Internacionales

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro chino, Li Keqiang, llegó el sábado a Seúl en visita oficial para asistir a la sexta cumbre trilateral entre China, Japón y la República de Corea, divulgó aquí el Gobierno.

Esta reunión, que tendrá lugar este domingo, es el primer encuentro de los líderes de las tres mayores economías de Asia Oriental tras un paréntesis de tres años y medios, lo que expertos consideran podría poner fin a un estancamiento diplomático causado por disputas históricas y territoriales entre Beijing y Tokio.

Li tiene previsto celebrar conversaciones con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, reunirse con otros líderes de la República de Corea y asistir a las actividades en materia de cooperación económica e intercambios entre pueblos.

Durante la cumbre China-Japón-República de Corea, se espera que los jefes de Gobierno de las tres naciones intercambien opiniones sobre la cooperación trilateral, así como asuntos regionales y globales de interés común. También asistirán a una cumbre de negocios.

Ese mecanismo trilateral se inició en 1999 como una derivación de la plataforma entre los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y China, Japón y República de Corea (10+3). Los encuentros entre sus líderes arrancaron en 2008.

Previo a la realización de esa cita, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebraron una cumbre que sirvió para romper el hielo en noviembre pasado en el marco de la XXII Reunión de Líderes de Asean celebrada en esta capital.

Aunque la reanudación de la cumbre no representa que los tres países hayan solventado sus problemas, al menos muestra sus intenciones por mejorar las relaciones y tratar las diferencias, según analistas.

El avance en los nexos entre esas tres naciones sin dudas favorecerá la estabilidad y el desarrollo regionales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas