Internacionales

Kabul, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Afganistán y Rusia firmarán en octubre un contrato para la venta de helicópteros de ataque Mi-35, especialmente destinados a la lucha contra los talibanes y el Estado Islámico (EI), informaron medios locales.

Ambos países suscribirán el acuerdo con el propósito de satisfacer la solicitud presentada la víspera por el vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, de armas ligeras, aviones y helicópteros para mejorar el parque de las Fuerzas Armadas.

«Rusia ya está ayudando a reforzar a las tropas afganas, ante todo me refiero a la preparación de oficiales en nuestros centros de educación, proceso que nunca se detuvo», explicó el director del departamento de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Zamir Kabúlov.

Kabúlov agregó que si la OTAN hubiese hecho una labor competente, hoy día no existirían extremistas en Afganistán, pero la presencia de tropas occidentales en dicha nación exacerba el ánimo de los talibanes y milicianos del EI.

«Afganistán cuenta con un Ejército, y muchos afganos son capaces de manejar las armas y lo saben hacer bien, hay que reforzar el potencial nacional en vez de defender el Gobierno empleando tropas extranjeras», precisó.

El diplomático aseguró que las autoridades afganas no se dirigieron a Rusia con la petición de bombardear las posiciones del EI en su territorio, y dijo que, por el momento, eso «no hace falta».

Por su parte, fuentes castrenses afganas declararon que la llegada de este equipo dará un espaldarazo al poder ofensivo del Ejército.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas