Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Estado Islámico (EI) utiliza armas químicas contra los combatientes kurdos que lo enfrentan en Iraq, afirma hoy un editorial del diario The New York Times.

El periódico señala que los kurdos (Pesh Merga) hicieron retroceder al EI pese a no poseer las armas necesarias para enfrentar a una fuerza que cuenta con una logística bélica más sofisticada, lo que motivó a sus adversarios a responder con armas químicas.

Ante la poca efectividad mostrada por el gobierno de Bagdad para derrotar a las fuerzas extremistas, el editorial subraya que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene que ayudar a organizar y equipar un verdadero ejército kurdo.

Hasta ahora, agrega, Obama se niega a proporcionar una ayuda sustancial a los kurdos, debido a la política de un solo Iraq del Departamento de Estado y a los temores de Washington de que un Kurdistán fuerte podría terminar luchando contra el ejército iraquí por el territorio en disputa, declarar la independencia y crear un foco de fricción con Turquía.

Pese a que son abastecido con armas obsoletas, una poca docenas de vehículos blindados y tanques, los avances de los kurdos son notables en el territorio iraquí, señala el Times, y ahora ven la ocupación del arsenal moderno del EI como su fuente de abastecimiento, indica.

Por otra parte, asegura el diario, si la política estadounidense quiere ser verdaderamente eficaz, debe hacer algo más que dar un par de armas y entrenamiento limitado a los kurdos y trabajar para organizar, entrenar y equipar un ejército kurdo no político.

Subraya que un ejército kurdo debidamente capacitado y equipado probablemente infligirá un daño significativo al EI, lo que evitaría que los terroristas consoliden su control sobre el noroeste de Iraq y alivie la presión sobre el gobierno iraquí.

Acentúa el Times que un ejército kurdo capaz de luchar contra el EI es la única manera de lograr la victoria sin necesidad de enviar soldados estadounidenses de vuelta al campo de batalla, pese a los peligros de fragmentación de Iraq.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas