Internacionales

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo ayer que acepta con gusto la invitación boliviana a realizarle una entrevista sobre el diferendo marítimo.

En rueda de prensa para hablar también de la II Conferencia Nuestro Océano en Chile la próxima semana, Muñoz comentó que está encantado de poder abordar con una televisora estatal boliviana la posición de su país en torno al tema de La Haya.

Se refería así al fallo preliminar del 24 de septiembre pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar.

«Sería un agrado para nosotros presentar nuestros puntos de vista en la televisión boliviana, precisó el diplomático en referencia a la invitación de la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco.

La iniciativa de Paco corresponde a la idea de una entrevista en la televisora estatal Bolivia TV, en reciprocidad a un acto similar ocurrido esta semana con TVN de Chile y su programa El Informante al vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa.

El expresidente Mesa fijó la postura del altiplano con la convicción de que los dos países terminarán más temprano que tarde sentados a la mesa para negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia.

Los medios chilenos han sido muy generosos en promocionar las opiniones y los puntos de vista oficiales de Bolivia y yo estaré encantado de transmitir la posición de Chile respecto a la demanda boliviana, comentó.

La CIJ rechazó por 14 votos a favor y dos en contra la objeción de Chile de declararse incompetente para adelantar el caso, por lo cual seguirá el proceso en la ciudad holandesa.

Bolivia aspira a que Chile le ceda el espacio perdido en la llamada Guerra del Pacífico de 1879 en una negociación de buena fe.

El complejo proceso continuará ahora el 25 de julio con la contra memoria de Chile a los argumento bolivianos presentados ante la CIJ.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas