Nacionales

Se trata del segundo diplomado impartido por el Gabinete Social, el Ministerio de Salud e INTEC, dirigido al personal ejecutivo de diferentes hospitales.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, entregó los certificados a 230 directores, subdirectores, jefes de servicios y administradores de hospitales, participantes en el Diplomado de Gestión de Redes de Servicios de Salud, dirigido a optimizar las capacidades de las autoridades de los centros hospitalarios, y así mejorar las atenciones en todo el país.

El curso fue el producto de un acuerdo entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta capacitación tiene como propósito que los profesionales del área desarrollen conocimientos y competencias para una gestión eficiente en sus respectivos hospitales, y construir una cultura en la red pública que repercuta en mejores atenciones para los pacientes más pobres del país.

El GCPS apoya al Ministerio de Salud en un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer los servicios de salud, especialmente en la dirección de cerrar brechas y habilitar procesos que mejoren la atención al usuario.

Gestión y liderazgo

La directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, exhortó a los graduandos a demostrar en el campo los conocimientos adquiridos con la aplicación de estrategias de gestión y liderazgo que permitan eficientizar los servicios de salud en favor de los menos pudientes, con la eliminación de trabas y trámites burocráticos.

“El escenario de hoy es cada vez más complejo y, por lo tanto, requiere de profesionales cada vez más capacitados y más activos, pero sobre todo más comprometidos con el quehacer por la salud de la población dominicana, y nosotros sabemos que eso es lo que ha pasado en la transformación que ustedes han podido realizar en este espacio de formación”, apuntó Suárez.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de INTEC, Raymundo Jiménez, explicó que en este diplomado se ejecutaron siete rondas donde se capacitaron 230 profesionales provenientes de 53 hospitales a nivel nacional.

El doctor Plinio Lora, en las palabras de agradecimiento sostuvo que con este diplomado nos convertimos en agentes de cambio para que los servicios de salud sean cada vez más eficientes, con calidad y calidez. La adecuación de los recursos humanos es lo que va a fortalecer las instituciones.

La capacitación fue dirigida a directores y subdirectores, jefes de servicios y administradores de hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

Otras Acciones

Este es el segundo diplomado de este tipo realizado de manera conjunta, ya que el año pasado un grupo de 220 gerentes de 40 hospitales en todo el país agotaron un programa de 112 horas presenciales en 14 sesiones de trabajo, y 200 horas más en campo supervisado.

Para garantizar el acceso de familias del sistema de protección social al sistema de salud, el Gabinete Social, bajo la coordinación de la vicepresidenta Margarita Cedeño, construyó y equipó 24 Centros de Primer Nivel de Atención y rehabilitó otros 105. También trabaja en la instalación de un moderno hemocentro y construye el hospital de la provincia de Pedernales, en apoyo al Ministerio de Salud.

Además de la vicepresidenta Margarita Cedeño, participaron en el acto la directora del Gabinete Técnico, licenciada Rosa María Suárez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Raymundo Jiménez; y el especialista en protección social del BID, Sandro Parodi, entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas