Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las votaciones haitianas concluyeron en calma y los observadores internacionales y representantes de todos los partidos políticos están presentes en los centros de votación, para observar el conteo de las boletas.

El proceso de recuento se realiza en silencio después de una pacífica jornada de votaciones que tanto observadores como medios locales coinciden en que tuvo mayor participación que la primera vuelta de las parlamentarias del 9 de agosto último.

El primer ministro haitiano, Paul Evans, dijo en un programa especial de la Radio y Televisión Metrópolis, que al menos 70 personas fueron detenidas por violar la ley este domingo y un policía murió accidentalmente al manipular una escopeta.

La Comisión Episcopal (católica) Justicia y Paz (JILAP), la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) y la Plataforma de organizaciones haitianas defensora de los derechos humanos (POHDH) coincidieron en que esta edición electoral fue superior a la anterior.

El Observatorio para la Institucionalización del Ciudadano Demócrata (OCID) destacó que en estas votaciones hubo una notable mejoría, pues el 89 por ciento de los materiales estaban disponibles en mil 401 centros de votación.
Sandra Honoré, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Haití, reconoció que el número de votantes creció y que el proceso transcurrió normalmente.

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el brasileño Celso Amorim, significó que sus observadores dispersos por todo el país no reportaron irregularidades y elogió la pluralidad de agentes en los diferentes centros de votación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas