Comisión Nacional Electoral

Las buenas gestiones de las alcaldías del Partido de la Liberación Dominicana, son la garantía para que el PLD aumente el número de ayuntamientos gerenciados por dirigentes de la entidad luego de las elecciones del año próximo.

El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, sostiene al mantenerse el cuadro político actual y la unidad de los peledeistas, la población votará en función a la alta valoración que tiene de las gestiones del Partido morado.

Y es tan cierta la calidad de tales actuaciones, que muchas veces sus alcaldes y encargados de Distritos Municipales se han visto en la necesidad de utilizar recursos personales para resolver problemas que atañen a sus comunidades, debido a las precariedades económicas en que se desempeñan en algunas ocasiones.

“Porque los ayuntamientos manejan todavía un presupuesto muy limitados para enfrentar las múltiples necesidades que se presentan en las diferentes comarcas a que les sirven”, expresó Ditrén, al tiempo de agregar:

“Por ejemplo, una de las principales responsabilidades que tienen es la recolección de los residuos sólidos de la forma correcta, cumpliendo con todos los estándares medioambientales, y a pesar de las precariedades, los compañeros han hecho un trabajo extraordinario, como se ha evidenciado en varios reportajes de VANGUARDIA DEL PUEBLO”.

Significó que otros ejemplos importantes son los mostrados por el Plan de Asfaltado desarrollado por los ayuntamientos del PLD, con el que se presentaron casos como el de Tamboril, “donde los compañeros, sacando de abajo inventaron trabajar las calles con piedras, como si fueran adoquines, y aprovecharon para incorporar la población a una labor que resultó muy bella e interesante”.

De manera que, a pesar de algunos ruidos, hay mucho más luces que sombras que iluminan las buenas gestiones de los ayuntamientos controlados por el PLD, por lo que el dirigente peledeista sostiene que eso será ponderado en las elecciones por los munícipes en cada región del país.

El triunfo importante

El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, quien se desempeñara como Director de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses, ONSA, puso de manifiesto que el “el triunfo más importante es mantener al PLD en el poder más allá del año 2016” para fortalecer la democracia.

Ditrén observa que el Partido no puede presentar candidatos débiles en comunidades que son densamente pobladas que pueden incidir en las candidaturas nacionales, y de ahí la decisión de encabezar la boleta electoral en varios municipios con candidatos que tengan una alta valoración de los votantes.

De los 155 municipios del país, en 83 los alcaldes son del PLD, lo que representa un 54 por ciento, más los que son dirigidos por sus aliados del Bloque Progresista. “y yo pronostico que eso va a aumentar en el 2016, porque el bloque será más grande y va arrasar a nivel nacional”, dijo.

Transparencia

Preguntado por la situación de irregularidad en que se han visto envueltos algunos alcaldes, Ditrén recordó que el Vlll Congreso Norge Botello restableció la Comisión Político-Técnica del PLD, con el propósito de coordinar, orientar y asesorar en todos los aspectos que sean necesarios a las entidades municipales bajo el control político morado.

Explicó que de los 15 Temas aprobados por el Congreso, el número 10 (diez) fue el de los Asuntos Municipales, con un documento contentivo de las tareas a realizar para mejorar cada vez más la calidad de las gestiones de los ayuntamientos que controle el PLD.

Por ejemplo: “Crear la formación de auditorías sociales, que vigilen y den seguimiento a las acciones del ayuntamiento desde la sociedad civil. Promover la participación de la sociedad en los órganos municipales y vías de participación. Y entre otras cosas, garantizar que los regidores del partido tengan un encuentro con las bases de la organización para reflexionar sobre los trabajos que realiza el ayuntamiento en beneficio de la comunidad”.

Significando la preocupación del PLD por la transparencia de los ayuntamientos que controle, Ditrén dijo que el Octavo Congreso también trazó normas para comprometer al liderazgo local municipal con un ejercicio ético y transparente, que se fundamente en las herramientas de participación ciudadana y auditoría social que cumpla la ley 176-07.

Dijo que los peledeistas deben trabajar con las juntas de vecinos y otros núcleos sociales, y estar atentos al cumplimiento de las leyes 176-07 y 166-03 que determinan las asignaciones de los recursos a los ayuntamientos, y vigilar cómo se gastan esos recursos.

Detalló que un 25 por ciento de los recursos de los ayuntamientos debe estar destinados a la nómina del cabildo; un 35 por ciento debe estar especializado en los servicios; un 36 por ciento dirigido a gastos de capital e inversión, y un 4 por ciento debe ir a Educación, Salud y Género.

“Y el, PLD tiene que estar vigilante del desempeño de sus alcaldes, de sus regidores y vocales, porque si bien es cierto que cada uno es responsable de sus actos, también la organización tiene sus responsabilidades”, puntualizó el titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido morado.

Las diferencias internas

¿Cree usted ingeniero, que los últimos acontecimientos internos del PLD puedan afectar de algún modo un buen desempeño electoral en los municipios?

“Mira, no existe sociedad en el mundo que no tenga sus contradicciones internas, hasta las familias. Asimismo ocurre en toda entidad, club, iglesia, y demás, y los partidos no escapan a eso”, respondió Ditrén, para de inmediato agregar:

“Lo importante es que esas contradicciones se traten con altura, con responsabilidad y madurez, porque los grandes problemas deben ser convertidos en grandes oportunidades, y el PLD tiene ahí una oportunidad de superar esas diferencias, y saber canalizarlas discutiendo lo que se presente para llegar a los acuerdos necesarios, y sobre todo, cumpliendo esos acuerdos”.

Ditrén refirió que siempre fue una enseñanza de Juan Bosch, que “debemos estudiar el pasado para entender el presente”. “Y ese es el caso del PRD”, que en el pasado fue un partido fuerte, y hoy está muy debilitado.
Sostiene que el PLD tiene la oportunidad de permanecer en el Poder, “pero eso va a depender de que aprendamos a canalizar nuestras diferencias”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas