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El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Armada Dominicana firmaron un convenio para implementar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS por sus siglas en inglés), a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan los mares del país, incluyendo la prevención del tráfico de migrantes ilegales y narcotráfico.

El director ejecutivo del Indotel, Leonardo Alberty Canela Fernández, y el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Edmundo Néstor Martín, en un acto celebrado en el salón multiuso del órgano regulador, destacaron la importancia del acuerdo para la seguridad marítima y salvaguardar vidas humanas en las costas y mares dominicanos.

Con este sistema la Republica Dominicana podrá garantizar mayor flujo de buques turísticos, mejorar la entrada y salida de embarcaciones en los puertos, tener mejor control en las costas dominicanas y establecer mecanismos para atender emergencias, entre otros.

Director del Indotel

Alberty Canela Fernández, informó que el país da “un gran paso” en su seguridad marítima luego de varios años de trabajo y esfuerzos técnicos entre el órgano regulador y la Armada de República Dominicana.

Este acuerdo busca además cumplir con las disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Convenio internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), auspiciado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismos dependientes de las Naciones Unidas.

En tanto, el vicealmirante Edmundo Néstor Martín expresó que es un requerimiento de la Organización Marítima Internacional, garantizar la vida de los marineros y de todos los usuarios de las embarcaciones. Agradeció el apoyo del Indotel para lograr los objetivos de mares más seguros, con lo que crecerá el turismo.

El convenio

Mediante el convenio, el Indotel y la Armada Dominicana acuerdan establecer pautas de cooperación técnica y seguridad marítima en materia de telecomunicaciones, a la vez que el organismo militar se compromete a acogerse a prácticas, recomendaciones y estándares internacionales de telecomunicaciones.

Contempla la realización de las actividades necesarias para que el país de cumplimiento a los convenios de Seguridad Marítima (The International Convention for the Safety of Life at Sea-SOLAS), así como a la puesta en ejecución de los sistemas de radiocomunicación de socorro, incluyendo equipos relacionados al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM).

Los objetivos del acuerdo son “ofrecer garantías de seguridad a todas las embarcaciones comerciales, turísticas, de recreo y de pesca que surcan los mares del país, y cumplir con las disposiciones de la Organización Marítimo Internacional (OMI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además, “centralizar la seguridad marítima de todos los mares y puertos en un centro de control”, “ofrecer un servicio más eficiente para los casos de emergencias marítimas y “tener un control más efectivo de las embarcaciones de migraciones ilegales y del narcotráfico.

Las medidas tienen como finalidad “generar más confianza en nuestra seguridad marítima y lograr así el aumento del tráfico de buques turísticos”.

El proyecto será ejecutado acorde con las recomendaciones técnicas emitidas por la comisión ad-doc conformada por miembros del Indotel y de la Armada Dominicana, conforme al contenido del documento técnico que normará la relación entre las partes.

Las obligaciones de la Armada Dominicana estarán centradas en “revisar y establecer sus procedimientos internos, de forma tal que con ellos se garantice la implementación y cumplimiento del Convenio internacional de Seguridad Marítima (The International Convention for the Safety of Life at Sea-SOLAS).

También, en la revisión de los sistemas de radiocomunicación de socorro, incluyendo los equipos relacionados al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) en todos los puertos del país.

Igualmente, la Armada se compromete a colaborar, cooperar y coordinar actividades con el Indotel para garantizar el uso eficiente de los segmentos del espectro atribuidos a servicios de atención a emergencias y seguridad marítimos, así como a cualquier otras acciones que acuerden las partes en el marco de cumplimiento del convenio.

Por su lado, el Indotel asume la obligación de ejercer sus funciones de inspección y monitoreo del espectro radioeléctrico, especialmente, aquellos segmentos atribuidos a servicios de atención de emergencias marítimas a nivel internacional.

Además, el órgano regulador mantendrá la asesoría, capacitación y seguimiento a la Armada dominicana en el uso del Sistema de Seguridad Global Marítimo para los momentos de Desastres o Emergencias, y en lo que respecta a las telecomunicaciones en sentido general.

El Indotel destinará US$48,712.50 o su equivalente en pesos dominicanos para que la Armada adquiera licencias y programas (software) para los equipos que empleará el proyecto, acorde con las recomendaciones técnicas del informe de la comisión conjunta para la implementación de la iniciativa.

Sistema Mundial de Socorro

Después de varios años de reuniones y preparación, el Indotel y la Armada Dominicana firmaron un memorándum de entendimiento en el marco de la implementación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima conocido por sus siglas en inglés como GMDSS.

El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés Global Maritime Distress Safety System (GMDSS), es un conjunto de procedimientos, equipos y protocolos de comunicación diseñados para aumentar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro, que todos los países costeros deben tener implementado.

El GMDSS trata entre otras cosas las alertas, coordinación de búsqueda y rescate, localización (posicionamiento), provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente.

Los requerimientos de radio dependen del área de operación del buque más que de su tipo o tonelaje. El sistema posee mecanismos de alerta redundantes y fuentes específicas de alimentación de emergencia. Mínimamente cada país deberá tener un AIS (Automatic Information System, Sistema automático de Identificación).

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