Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un candidato seguro de su victoria, denuncias de fraude, consejeros atrapados en sus maniobras y reclamos de transparencia matizan hoy la actualidad de un Haití que espera por el resultado de las elecciones del domingo pasado.

Jean Charles Moise, líder y candidato presidencial de la plataforma Pitit Dessalines, aseguró a Radio Metropole Haití que se siente seguro de haber obtenido la victoria porque según sus cálculos ganó las elecciones en cinco departamentos y en otros cuatro está en segundo lugar.

Dijo que sus representantes en los colegios electorales calcularon un 85 por ciento de los resultados recogidos al terminar los sufragios en los centros de votación e insistió en que el oficialismo participa en un fraude masivo lo que fue denunciado ayer por manifestantes en Delmas.

En tanto los candidatos presidenciales Sauveur Pierre Etienne, (Organización del Pueblo en Lucha) y Mario Andrésol (independiente) denunciaron al oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) de haber rellenado urnas con boletas favorables en varios centros de votación y llamaron a identificar y castigar a los culpables.

Pierre Etienne llamó a la población a mantener la calma a la espera de una respuesta de las autoridades electorales, mientras el ex jefe policial Andrésol tiene la intención de interponer un recurso contra consejeros electorales si los resultados publicados no se ajustan al voto popular.

En tanto los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) están preocupados por la cantidad de mandatos que ellos mismos emitieron pues con ello dieron acceso a los colegios electorales a muchos representantes de los partidos políticos junto a las organizaciones de observación electoral.

Ese exceso de mandatos llevó a que un grupo los falsificara y facilitó que algunos agentes o representantes de partidos atestaran los centros de votación e incluso ejercieran el sufragio repetidamente en varios lugares, algo que los vincula a las denuncias de fraude promovidas por la oposición.

Otra preocupación en curso es la del Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID), quien llama a dar transparencia al conteo de votos y exhorta al CEP a brindar conferencias diarias para rendir cuenta de su gestión.

El Observatorio considera importante a estas alturas reportar el número de registros controlados, rechazados, o en cuarentena, explicar los procedimientos de auditoría utilizados y publicar los nombres de los abogados auditores y de los responsables de los centros de votación, y exhibir con transparencia el conteo.

En tanto en las recientes horas el árbitro anunció la formación de una comisión encargada de recibir las denuncias documentadas de fraude y otras quejas para darles seguimiento.

Según la Agencia Haitiana de Prensa esa comisión la componen Pierre Manigat Junior, Ricardo Agustín, Yolette Mingual, Jaccéus José y Mosler Georges.

Según ese medio, será difícil documentar esas pruebas pues los participantes en el fraude actuaron después del cierre de las votaciones y en momentos en que se limitó el acceso al recuento de votos.

Una nota interesante la aportó este viernes el Observatorio Ciudadano de Intervención de los Poderes Públicos según el cual en las elecciones del 25 de octubre fue particularmente baja la participación de jóvenes y mujeres.
Es de esperar que la semana próxima ya existan datos preliminares oficiales de estos comicios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas