Nacionales

Representantes de nueve instituciones formativas de ocho países de América Latina y el Caribe participarán en el seminario sobre reconocimiento y certificación de competencias laborales, que inicia este miércoles el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó asimismo, la celebración de la Gala, en el Teatro Nacional, la noche del jueves 22 de octubre, como parte de los 35 aniversario de su fundación.

El encuentro internacional es auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo, a través del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/CINTERFOR).

El propósito, es compartir conocimientos y buenas prácticas para sensibilizar a los sectores educativo, empresarial y laboral, sobre la importancia del reconocimiento y certificación de aprendizajes previos.

Denominado “Reconocimiento y certificación de competencias laborales: Un desafío para la formación a lo largo de la vida”, el seminario inicia a las 8:30 de la mañana de este miércoles y se extenderá hasta el jueves al medio día.

Ovalles dijo que la conmemoración de los 35 años de la entidad representa un momento propicio para el análisis y discusión para identificar las posibilidades de reconocimiento y certificación de las competencias adquiridas con la experiencia laboral.

Contenido

El seminario estará estructurado en base a cuatro paneles. En el primero se abordará el tema central, referido al concepto de la certificación de competencia y los marcos de cualificaciones.

En los demás paneles se presentarán diferentes visiones de sistemas nacionales de certificación y experiencias sectoriales sobre el particular. También se analizarán herramientas para el desarrollo de políticas de aprendizaje y el proceso de certificación de competencias en el área rural.

Expositores

Además de OIT/CINTERFOR, representada por el especialista senior Fernando Vargas, en el seminario participarán como expositores expertos de instituciones internacionales, como el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER), de México; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), de Colombia; el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de Guatemala.

Otros expositores pertenecen al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX); Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), de Nicaragua, y Chile Valora, de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales chilena.

Los profesionales nacionales que expondrán son la directora del Observatorio del Mercado Laboral, Deyanira Matrillé, en representación del ministerio de Trabajo; Víctor Sánchez del ministerio de Educación y Rafael González por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

El sector laboral estará representado por Gabriel del Rio, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

El seminario está dirigido a las asociaciones empresariales, industriales y sindicales; instituciones gubernamentales, centros operativos acreditados por el INFOTEP e instituciones educativas y de formación técnico profesional.

Gala de Aniversario

La gala de aniversario contempla un reconocimiento a los pasados directores generales de la institución, por sus aportes y dedicación al proceso de evolución y desarrollo de la formación técnico profesional en el país.

La ceremonia está prevista para las 7:00 de la noche del jueves, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con invitados como los integrantes de la Junta de Directores del INFOTEP, y los comités consultivos, conformados por empresarios de las diferentes áreas ocupacionales.

También asociaciones empresariales y sindicales, instituciones del gobierno y los más de 800 servidores de la institución.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas