Internacionales

Bangkok, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de cien muertes se reportan ya en Tailandia a causa de un brote de dengue, señalaron hoy autoridades sanitarias de ese país.

De acuerdo con el Departamento de Control de Enfermedades (DCE), hasta el momento se han diagnosticado cerca de 100 mil pacientes con la enfermedad, lo que enciende las alarmas, pues duplica el número de casos respecto al año anterior.

Los hospitales atribuyen esta oleada de infecciones al aumento del número de casos en la población adulta.

Durante muchos años en Tailandia, el dengue se consideró una enfermedad que sólo afectaba a los niños, por lo que los médicos no están familiarizados con el tratamiento para las personas mayores.

Por eso, dice el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas Bamrasnaradura, Jariya Sangsujja, «la mayoría de las muertes ocurridas son de pacientes adultos».

«Cuando esta enfermedad ocurre en adultos, el médico en la clínica puede identificar a los pacientes con fiebre, pero generalmente no lo asocia con la fiebre del dengue, lo que dificulta un diagnóstico correcto», explica.

Cuanto más tiempo se tarda en diagnosticar la enfermedad, mayor es la probabilidad de muerte.

Al sufrir Tailandia en estos momentos su peor brote de dengue en cinco años, el Ministerio de Salud Pública prueba remedios basados en ingredientes naturales.

«El dengue causa fiebre hemorrágica, ya que reduce las plaquetas de la sangre», afirma el doctor Somyot Kittimunkong de la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores del DCE. «Si se toma el jugo de la hoja de papaya dos veces al día, se puede aumentar las plaquetas de la sangre en 24 horas.»

Aunque los ensayos clínicos de la hoja de papaya para contrarrestar el dengue no han sido concluyentes, expertos en la India ya solicitaron los derechos para patentar un medicamento derivado de esa planta.

Por ahora, el personal asistencial en Tailandia insta a las personas que presenten los síntomas de la fiebre a acudir a un hospital de inmediato.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas