Políticas

El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, informó este lunes por la noche que los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, se reunirán hoy a las 11:00 de la mañana en Barahona, al suroeste del país.

El encuentro fue solicitado formalmente por el gobierno haitiano a través de la Cancillería dominicana, según Rodríguez Marchena.

Aunque no divulgó el lugar del encuentro, el vocero de la Presidencia dijo que el presidente Danilo Medina llevará a la reunión con Michael Martelly, como tema principal, la veda impuesta por las autoridades del vecino país a 23 productos provenientes por vía terrestre desde República Dominicana.

“A solicitud gobierno haitiano, reunión presidentes Medina y Martelly mañana 11:00 a.m. en Barahona. Levantamiento veda, entre otros temas”, dijo Marchena en su cuenta de Twitter.

Los comerciantes de la franja fronteriza comenzaron la semana anterior una huelga en demanda de que el gobierno haitiano derogue la prohibición impuesta el 1 de octubre de importar por tierra 23 productos dominicanos y sólo permitir su ingreso por barco o avión a través de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

La disposición busca incrementar los ingresos fiscales y mejorar el control de calidad, de acuerdo con el ministerio de Economía y Finanzas de Haití. El gobierno dominicano advirtió que la medida viola acuerdos bilaterales y llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio.

Los 23 productos representan ventas por unos 500 millones de dólares anuales y equivalen a la tercera parte de las exportaciones dominicanas a Haití, según estadísticas oficiales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas