Economía

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este martes que una meta prioritaria del Presidente Danilo Medina consiste en seguir bajando los déficits fiscal y eléctrico.

Dijo que desde que el Jefe del Estado asumió la posición, en el año 2012, dispuso una serie de acciones para reducir el gasto público que permitieron que el déficit fiscal cerrara ese año en 6.5% del Producto Bruto Interno (PIB) y el del sector público consolidado en 7.9%.

Sostuvo que la reforma fiscal y la adopción de medidas adicionales de control del crecimiento del gasto público, fueron los pilares fundamentales del Programa de Consolidación Fiscal que adoptó el Gobierno en esa dirección.
El funcionario emitió esas consideraciones durante un acto organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte, celebrada en la ciudad de Santiago.

“Al cabo de tres años, el Gobierno ha logrado lo que muchos creían imposible, proyectándose que este año cerraremos con un déficit fiscal de 2.4% del PIB.Y, lo más importante, hasta ahora hemos logrado reducirlo sin desencadenar presiones sociales adicionales, es decir, sin llevar sufrimiento a la población ni inestabilidad al país”, expresó.

“Una meta prioritaria del Presidente Danilo Medina es seguir bajando los déficits fiscal y eléctrico; en ese trabaja intensamente el Gobierno”, enfatizó el funcionario.

La pobreza

Peralta dijo también que durante los últimos tres años, la pobreza se ha reducido en la República Dominicana en un diez por ciento, lo cual consideró como excepcional.

“De septiembre del 2012 a marzo 2015, la población que estaba viviendo por debajo de la línea nacional de pobreza, estimada con la metodología consensuada con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se redujo del 42.2% a 32.1%, para una caída excepcional de 10 puntos porcentuales”, indicó.

Precisó que si se utiliza la línea de pobreza de US$4 diarios per cápita del Banco Mundial-PNUD, la pobreza en el país ha bajado de 34.6% en septiembre del 2012 a 25.9% en marzo del 2015.

Dijo que en ese mismo período, la indigencia ha descendido de 11.1% a 5.8%, “y en adición, la distribución del ingreso también ha mejorado significativamente”.

Destacó que el coeficiente de Gini ha pasado de 0.492 en el 2012 a 0.452 en marzo del 2015, proyectándose una mejora adicional en el 2015 dado el aumento simultáneo del empleo y el salario mínimo, este último, a partir de junio.

El ministro administrativo de la Presidencia refirió que esos indicadores apuntan a una sensible reducción en la desigualdad social, “un pre-requisito para avanzar hacia el desarrollo sostenible”.
Transparencia

Peralta destacó, asimismo, los esfuerzos que ha venido desarrollando la administración que encabeza el Presidente Medina en relación al fortalecimiento institucional y la transparencia.
Este es un Gobierno comprometido con hacer las cosas bien, agregó, y lo mostramos desde el primer día, con medidas que transformaron radicalmente, para mejor, la forma en que se hacían las cosas en este país.

Citó que la gestión se inició con la centralización de todas las compras de medicamentos e insumos de la red nacional de salud a través de PROMESE-CAL, permitiendo un ahorro de 1,239 millones de pesos, solo en 2014.

Indicó que otra iniciativa que se puso en marcha fue la de realizar subastas públicas para otorgar los permisos de importación agropecuaria, estableciendo así un método transparente y justo para el sector. Agregó que de igual manera se apostó por la participación ciudadana, “y por eso establecimos veedurías en las instituciones, para permitir que el escrutinio público nos haga mejores cada día”.

Refirió, además, el establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro, en la cual más de 254 instituciones se han incorporado ya a este mecanismo de transparencia en la gestión de los recursos públicos. Indicó que eso ha significado el cierre de más de 3, 443 cuentas y el manejo de más de 63.000 millones por los controles estatales.

El funcionario afirmó que nunca antes las compras públicas del país habían sido tan plurales, transparentes y abiertas como en la administración de Medina.

“Nunca lo habían sido las concesiones de obras públicas. Se han asignado en obras un valor de más de 90 mil millones de pesos, que equivalen a dos periodos de gobierno del presupuesto de Obras Públicas. Y esto, se hizo con el sistema de sorteos abiertos, libres y transparentes”, expresó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas