Comisión Nacional Electoral

La aprobación del Reglamento Electoral Interno y del informe sobre las conversaciones con los partidos políticos para las alianzas confirman el espíritu de unidad predominante en el Partido de la Liberación Dominicana, lo que se pone de manifiesto en su organismo de dirección política y en la base de la organización.

En la reunión del pasado 5 de octubre el Comité Político aprobó el Reglamento para la Elección de los Candidatos y Candidatas a Cargos Congresuales y Municipales para el periodo 2016-2020, en donde se encuentran las normas que rigen el proceso interno.

La propuesta de Reglamento fue elaborada por la Comisión Nacional Electoral, conocida por el Comité Político en su más reciente reunión y refrendado por dicho organismo.

Al concluir la reunión, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, informó que se conoció el Reglamento Electoral y aprobó en su totalidad el documento redactado por la Comisión Nacional Electoral.

En el punto relativo a las alianzas el Secretario General, en su calidad de vocero autorizado de las decisiones del Comité Político, informó que, como coordinador de las comisiones con los partidos políticos, unos quince en total, presentó un detalle general e individualizado por cada partido político.

“Esperamos concluir estos acuerdos esta misma semana e informamos que esta noche recibimos la aprobación del Comité Político” dijo Pared Pérez.

Estos dos aspectos sobre los que existía alguna inquietud quedaron resueltos, confirmándose la unidad partidaria y otorgando así la credibilidad a ambas comisiones.

En ruta hacia las votaciones internas

La aprobación de las propuestas de alianzas y el Reglamento Electoral ponen en buena ruta el camino hacia las votaciones del proceso eleccionario interno que la Comisión Nacional Electoral espera se realice en la última semana de noviembre.

Con la aprobación del Comité Político, la Comisión Nacional Electoral ordenó de inmediato la impresión masiva del documento y su colocación en línea para que los dirigentes, aspirantes y militantes lo puedan conocer.

El artículo 43 de los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana estable¬ce de manera explícita la obligación de elaborar un Reglamento para la escogencia de los candidatos y las candidatas a cargos Congresuales y Municipales, mandato que se ha cumplido con el proyecto presentado por la CNE , refrendado por el Comité Político.

El Reglamento cuenta con 21 artículos que se escriben a continuación de los considerandos y la revisión a los Estatutos del PLD y la Ley Electoral. Es dictado por el Comité Político, basado en poder que le otorgan los Estatutos para tales fines.

El Acuerdo suscrito por el Comité Político, el 28 de mayo del año en curso , sirve de guía en gran medida para el texto del Reglamento, al igual que los Estatutos del PLD y la Ley Electoral.

Mayores garantías

Un análisis comparativo con anteriores normas permite concluir que este nuevo instrumento normativo tiene disposiciones que ofrecen mayores garantías y seguridad al proceso electoral a lo interno del PLD.

En esa dirección se interpreta la designación de los “Supervisores Electorales en los Recintos de Votación” con la finalidad de garantizar el cumplimiento y aplicación del Reglamento y el Instructivo Electoral en todo lo relativo al proceso de votación y al conteo de los votos.

Por igual el articulo diez (10) que precisa sobre el funcionamiento de una Mesa de Votación en cada Comité Intermedio, como los anteriores procesos, con la variante que se ha introducido de que la mesa electoral será presidida por uno de los Presidentes de Comités Intermedios del Bloque donde funciona la Mesa, “garantizándose que ningún Presidente o Presidenta de Comité Intermedio encabece la Mesa de Votación del Comité Intermedio que preside” garantizando así total transparencia.

La disposición no excluye al dirigente de su condición de Presidente del Comité Intermedio, lo que hace es que lo envía a dirigir las elecciones en otro Comité Intermedio del mismo bloque.

La disposición del Párrafo del Articulo 13 que ordena el voto preferencial o rayado único, además de agilizar las votaciones y el conteo, contribuirá a mayor idoneidad del proceso.

Al leer el contendió del articulo con su Párrafo se comprende el sentido de los comisionados electorales para disponer de una mejor supervisión: Articulo 13: La Comisión Nacional Electoral establecerá mediante un Instructivo el horario de votaciones, la forma de ejercer el derecho al voto y los procedimien¬tos para el conteo de los votos.

PÁRRAFO: En la elección de los candidatos y candidatas a diputados, diputadas, regidores, regidoras y vocales de distritos municipales, se utilizará el voto preferencial o voto por un único candidato o candidata, para cada cargo, en cada nivel de elección.

El Reglamento para la Elección de los Candidatos y Candidatas a Cargos Congresuales y Municipales para el periodo 2016-2020, alerta sobre el cumplimiento de la cuota femenina, reglamenta la propaganda, define los pasos a seguir para las impugnaciones, traza las generales para el régimen de sanciones y advierte que la Comisión Nacional Electoral es la única instancia autorizada para divulgar los resultados de las votaciones y proclamar los candidatos y las candidatas electos y electas.

Responsabilidad asignada expresa alta confianza

En el debate del contenido del Reglamento Electoral en el Comité Político, surgió el tema de que bajo cuales criterios se interpretarán los resultados de las mediciones que realizan las firmas encuestadoras contratadas para determinar si un alcalde, alcaldesa, director o directora de distrito está o no bien posicionado.

Si se cuenta o no con la aceptación de los electores o pobladores, es lo que investigan las firmas encuestadoras, realizando un trabajo bajo el rigor y las herramientas investigativas de que disponen.

Con este encargo se cumple con el punto cinco del acuerdo del Comité Político en el que se ordena “Mantener a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, en este caso, se excluyen las candidaturas reservadas para fines de alianza”

“Ese punto lo dejamos abierto para que se definan los criterios que permitan establecer cuando se cuenta con un buen posicionamiento electoral, si sería en base a un determinado porcentaje y su diferencia” explicó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD quien informó también que se delegó en la Comisión Nacional Electoral para que defina esos criterios y los presente al Comité Político. Una confirmación del alto nivel de confianza en la Comisión y la credibilidad que tiene ante la dirección del PLD y su base, garantía para arbitrar una competencia interna compleja y novedosa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas