Internacionales

La Habana, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Más de mil 300 millones de personas, una de cada cinco en el mundo, carecen hoy aún de acceso a la electricidad moderna, dijo aquí una fuente de Naciones Unidas acerca del objetivo siete del Desarrollo Sostenible.

Además, tres mil millones de seres dependen de la madera, el carbón o los residuos animales para cocinar o calentarse, agregó la coordinadora residente del Sistema de ONU en Cuba, Myrta Kaulard.

En un intercambio con la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), en el que presentó los 17obtevivos del desarrollo sostenible, aprobados a finales de septiembre por la Asamblea General de la ONU, Kaulard refirió que la energía es el factor determinante del cambio climático, y representa alrededor del 60 por ciento del total global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Subrayó respecto a las fuentes renovables que éstas constituyen un 15 por ciento de la matriz energética global, provienen del aire, el agua, la biomasa y la geotermia y son limpias e inagotables.

El objetivo siete de la agenda de desarrollo hasta el 2030 persigue garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

En declaraciones a Prensa Latina, Kaulard significó que la colaboración de la ONU y sus agencias con Cuba apoyan el proceso de actualización del modelo económico del país y busca potenciar las acciones en muchas áreas.

Mencionó en ese sentido el acompañamiento a los logros sociales, el uso racional de recursos, adaptación al cambio climático, el desarrollo de cadenas productivas y de valor en la agricultura, pesca, energía renovable, lucha contra la sequía, aspectos demográficos e incluso en la estrategia de promoción de inversión extranjera.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas