Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La estancia del presidente chino, Xi Jinping, en este país, donde visitó este jueves el Instituto Confucio, refuerza la relación estratégica Londres-Beijing, tras la firma aquí de una declaración conjunta.

Xi, quien realiza una visita de estado de cuatro días a esta nación, consideró en una alocución ante estudiantes británicos de mandarín que la expansión aquí de la enseñanza de ese idioma impulsará el entendimiento entre China y Reino Unido.

En la ceremonia efectuada en el citado centro, situado en la University College London´s Institute of Education (IOE), se acordó que los estudiantes británicos de mandarín puedan hacer prácticas de idioma en el gigante asiático.

A la ceremonia en la IOE asistió el Príncipe Andrés, destaca la versión digital del diario The Guardian.

Los británicos deben aprender de la estricta disciplina existente en las escuelas de mi país, mientras China debe conocer que los menores necesitan más tiempo de juegos, comentó Xi en la IOE, donde 10 mil británicos estudian el mandarín.

La visita a la IOE antecede un encuentro de Xi en la residencia campestre de Chequers con el primer ministro británico, el conservador David Cameron, con quien dialogó la víspera en las oficinas de Downing Street 10, antes de la firma de una declaración conjunta.

El documento se refiere a una asociación estratégica integral a nivel global en el siglo XXI en esferas que van desde la internacionalización del renminbi (RMB o yuang) y el libre comercio China-Unión Europea, hasta la ciberseguridad y el cambio climático.

Reino Unido reafirmó su respaldo a la inclusión del RMB en la cesta de derechos del Fondo Monetario Internacional y anunció su intención de incrementar su empleo en las transacciones bilaterales.

Además, Beijing y Londres ajustan procedimientos sobre un estudio de viabilidad para establecer vínculos entre las Bolsa de Shanghai y la de Londres y se refieren a medidas para evitar robos en el ciberespacio de propiedad intelectual.

Xi también visita esta jornada la empresa de telecomunicaciones Inmersat y mañana tiene previsto trasladarse a la Universidad de Manchester, antes de partir a su país.

La reina Isabel II despidió esta jornada al mandatario chino en una ceremonia oficial en el Palacio de Buckinham, donde lo hospedó en los primeros tres días de su visita de Estado, en el primer viaje en una década de un funcionario chino de ese rango a esta nación.

China y Reino Unido firmaron ayer acuerdos comerciales por un monto superior a los 60 mil millones de dólares en la esfera energética y de transporte, entre otras.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas