Internacionales

Riad, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso en la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) un mecanismo para estabilizar los precios del petróleo.

Si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduce la producción actual en apenas 1,6 por ciento de la demanda mundial del crudo, los precios podrían recuperarse significativamente, reflexionó el mandatario durante su intervención en la cita que reunió a 22 naciones árabes y 12 suramericanas.

Correa insistió en que ASPA debe fomentar mecanismos de cooperación, comercio e inversión para el bienestar de los pueblos, mediante acciones como la estabilización de los precios de los recursos naturales y en particular de los energéticos como el petróleo.

Además, explicó que la inestabilidad ocurrida en el último año, en relación con los precios de los hidrocarburos, ha producido un grave daño en la producción suramericana, caracterizada por ser exportadora de esta clase de recursos.

El estadista fundamentó su propuesta en una necesidad de la etapa de transición por la que atraviesa la región para dejar de depender de esos recursos no renovables, y subrayó la importancia de eliminar la volatilidad en los mercados internacionales de estos productos.

Según Correa, se puede buscar un precio de equilibrio que impida el desmesurado incremento de oferta en el mediano plazo.

Desde su arribo a Riad el presidente ecuatoriano dio varias muestras de agradecimiento, mediante su cuenta en la red social Twitter, al Reino de Arabia Saudita por la hospitalidad mostrada.

En reciente entrevista televisiva en la cadena local Al Ikhbariya, Correa también manifestó la necesidad de abrir embajadas en las capitales respectivas de Arabia y Ecuador, con el fin de fortalecer el acercamiento entre los dos países.

El dignatario confirmó la propuesta de construir en Ecuador un Centro del Islam y la Cultura Árabe, que estaría emplazado en las inmediaciones de la Mitad del Mundo, al norte de la capital, Quito.

Un sitio muy emblemático pues no sólo tiene carga ancestral, sino que actualmente es el lugar donde funciona la moderna sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comentó Correa.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas