Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ex comandante de la OTAN Wesley Clark afirmó que Turquía apoya al terrorista Estados Islámico, según la cadena estadounidense CNN.
En declaraciones a esa televisora el miércoles el ex militar sostuvo que los extremistas islámicos sirven a los intereses de las autoridades de Ankara.
La afirmación general retirado se inscriben en el contexto del derribo por aviones turcos de una nave rusa que participaba en misiones de bombardeos contra el grupo yihadista en el norte de Siria.
Interrogado sobre si estaba de acuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que Turquía ayudaba al EI, Clark indicó que siempre existió la idea de que los trucos apoyan a ese grupo terrorista de alguna manera, entre ellas en el reclutamiento de hombres y comprándole petróleo robado a Siria.
El grupo extremista de alguna forma está al servicio de los intereses de Turquía, e incluso de Arabia Saudita, ya que representa una amenaza que se cree un eje entre Irán e Irak-Siria-Líbano, que aísle a los turcos y saque del juego a los sauditas, agregó.
Se trata de una lucha de poder para el futuro de Oriente Medio, concluyó Clark, para quien no es secreto los grandes intereses que se mueven detrás de las grandes reservas de gas y petróleo de la región que pueden moverse en el futuro por gasoductos a través de territorio sirio, para muchos analistas uno de los trasfondos de la crisis en la región.
Según medios de prensa occidentales Ankara adquirió cerca de 800 millones de dólares en petróleo obtenido por los yihadistas en Siria y se convirtió en rutinaria la entrada de camiones cargados con este combustibles a suelo turco, algo posible con la complicidad de las autoridades de ese país.
Por otra parte, la publicación New Eastern Outlook, denunció que Necmettin Bilal Erdogan, hijo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es parte del negocio de petróleo contrabandeado desde Irak y Siria por los terroristas, lo que permitió a esa organización extremista convertir millones de barriles de combustible en millones de dólares para las arcas yihadistas.