Internacionales

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente de China, Xi Jinping, instó en Francia a fortalecer las acciones globales para mitigar el cambio climático, y a los países desarrollados respeten sus compromisos de financiación y aquellos en desarrollo aceleren su transición energética.

En su alocución en la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) abogó porque cada país busque una solución que se adapte a sus necesidades, sin dejar de optar por un modelo de cooperación en el que todas las partes se beneficien.

En consideración del mandatario, que arribó a la capital francesa este domingo, además de los gobiernos deberían movilizarse al sector empresarial, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y todos los actores de la sociedad.

Para hacer frente al cambio climático no hay que privar a los países en desarrollo de la necesidad legítima que tienen de hacer retroceder la pobreza y de mejorar las condiciones de vida de su población, dijo.

Opinó que la reunión de París debe ser vista como el punto de partida que sirva para fomentar la recopilación de recursos, controlar el aumento de las emisiones y poner en marcha el mecanismo que conduzca hacia un desarrollo verde.

En lo concerniente a las medidas adoptadas por su administración para mitigar el cambio climático, Xi resaltó que la ecología jugará un rol esencial en su tercer plan quinquenal en el que se aspira a lograr un desarrollo sostenible y abierto, partiendo de la base de la innovación.

De acuerdo con el presidente chino, su Gobierno mantiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 60 y el 65 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2005.

También se comprometió a aumentar fuentes de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria para reducir cerca del 20 por ciento sus emisiones de carbono antes de 2020.

El líder de la segunda economía del mundo fundamentó que China está actualmente a la cabeza de los países respecto a la conservación energética y en el uso de energías renovables, y se comprometió a mantener sus esfuerzos, especialmente los referentes a la cooperación entre las naciones del sur.

Xi aseveró que la presencia de tantos líderes mundiales en la capital francesa es una muestra más de que el terrorismo no tiene cabida en la actualidad y no podrá paralizar los esfuerzos de la humanidad por mitigar el cambio climático.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas