Lo Último

SANTO DOMINGO.- Con el Objetivo de mejorar la calidad de la atención en a los pacientes, esencialmente en casos de dengue, el Ministerio de Salud Pública impartió un taller para capacitar y actualizar al personal de salud en la aplicación de protocolos y guías para manejo de la enfermedad en el país.

En la actividad, el doctor Ronald Skewes-Ramm, coordinador Nacional de Dengue resaltó que el propósito principal es orientar al personal de salud sobre el manejo clínico de dengue de acuerdo a su clasificación clínica, fase de evolución, estado de gravedad y el nivel de atención.

“El dengue no es algo intangible, extrasensorial, oculto ni místico. Es un hecho de la realidad concreta. El dengue es una enfermedad endémica. Por consiguiente, es perceptible, medible, valorable, prevenible, controlable y manejable”, expresó.

El doctor Skewes-Ramm indicó que la mayoría de los casos de dengue que se han presentado corresponden a la zona del gran Santo Domingo o Región Metropolitana, y que en segundo lugar se encuentra Santo Domingo Este, por lo que la prevención debe ser prioridad.

“Para el manejo oportuno de dengue se le debe dar seguimiento y aplicación a la guía de manejo de la enfermedad; y a todo caso de dengue grave es imperativo realizarle PCR”, agregó.

El experto explicó además la importancia del test de seguimiento que se está aplicando a pacientes que se presumen con dengue. Expresó que estos deben ser aplicados con sumo cuidado para mayor efectividad del diagnóstico.

En la actividad también participó el doctor Clemente Terrero, epidemiólogo y subdirector del hospital Robert Reid Cabral, quien señaló la importancia de dar seguimiento oportuno a los pacientes febriles y hacer el diagnostico temprano para dar seguimiento a la enfermedad, dependiendo de los síntomas que presente.

“El hemograma es la principal herramienta que nos ayuda en la detección de dengue. Por tanto, es lo primero que se debe indicar, continuar el seguimiento como está establecido en las guías prácticas y si es debido ingresar al paciente”, agregó Terrero.

El doctor Terrero dijo que las muertes por dengue son evitables, si se les da un seguimiento oportuno a los casos, aplicando lo establecido por el organismo de Salud.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas