Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La exsecretaria de estado norteamericana Hillary Clinton pidió hoy a Estados Unidos y sus aliados incrementar la presión contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, aunque descartó la conveniencia de enviar tropas terrestres a esos países.

La precandidata demócrata a las presidenciales de 2016 en este país sugirió que el Pentágono debe incrementar el número de fuerzas especiales enviadas a Siria para combatir a los fundamentalistas, y otorgar más flexibilidad a los asesores militares en Iraq en sus misiones de ayuda a las tropas locales.

Durante un discurso en la sede de la organización no gubernamental Consejo sobre las Relaciones Exteriores en Nueva York, Clinton señaló que las misiones cumplidas por los ataques aéreos marcaron una diferencia, pero ahora necesitamos algo más que una coalición para realizar bombardeos.

A diferencia de algunos de sus contrincantes republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, Clinton descartó el despliegue de fuerzas terrestres a Siria y se hizo eco del argumento del presidente Barack Obama de que una nueva guerra en el Medio Oriente sería una repetición de la contienda en Iraq.

Al igual que Obama, no pienso que debemos tener otra vez 100 mil efectivos militares en el campo de batalla del Medio Oriente, esa no es una medida inteligente, añadió la exprimera dama ante una audiencia en la que se encontraba el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien apoya a la precandidata demócrata en su campaña.

Para apoyar las tropas en Iraq y otros países de la región Estados Unidos debe «desplegar inmediatamente las fuerzas de operaciones especiales», cuyo envío Obama autorizó, y estar dispuestos a enviar más efectivos de ese tipo, agregó la exprimera dama.

Además, destacó la necesidad de trabajar en el desmantelamiento de la infraestructura financiera que utiliza el EI para sufragar sus acciones terroristas.

En una declaración emitida después de la intervención de Clinton, el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Reince Priebus, dijo que la exsecretaria de Estado es la arquitecta de «la política exterior fallida de Obama» que permitió el incremento del terrorismo y el ascenso del Estado Islámico.

Una coalición militar liderada por Washington inició una campaña aérea contra Iraq en agosto de 2014 y extendió esas operaciones a Siria en septiembre del mismo año, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.

Esa agrupación lanzó más de ocho mil ataques para destruir blancos de los fundamentalistas en ambos países, pero hasta la fecha esos golpes no neutralizaron las capacidades ofensivas de la organización extremista, la que se responsabilizó de los recientes atentados en París, Francia, que provocaron 129 muertos y unos 360 heridos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas