Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, convocó a una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque el 12 de este mes en La Valeta, Malta, para analizar acciones conjuntas ante la crisis migratoria.

El encuentro tendrá lugar una vez finalizada una cumbre de los 28 y varias naciones africanas sobre el tema.
Según precisó Tusk, el objetivo del intercambio es realizar un balance de las medidas tomadas hasta el momento y el ritmo de su implementación.

Asimismo, se abordará la cooperación con países como Turquía para frenar el flujo migratorio y se analizará la aplicación de un sistema para la redistribución de indocumentados entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, se debatirá el incremento de los controles en las fronteras exteriores de la UE y el respeto a las normas del bloque.

Si queremos evitar lo peor tenemos que acelerar nuestras acciones, advirtió el presidente del CE en una carta dirigida a los líderes de los 28.

Durante los últimos meses, los integrantes de la Unión se reunieron en reiteradas ocasiones para buscar una solución eficaz ante la crisis de refugiados, pero dichos encuentros finalizaron sin consenso en torno a una respuesta conjunta.

Pese al reclamo de entidades humanitarias y organismos internacionales, algunos integrantes de la UE se niegan a aceptar un plan de cuotas para la redistribución de los refugiados y defienden el control de las fronteras nacionales y el impulso de misiones navales en el Mediterráneo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas