Internacionales

Quito, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Rafael Correa calificó de abuso el pago de mil millones de dólares que Ecuador debe pagar a la petrolera estadounidense Occidental Exploration Company (OXY) por el fallo de un tribunal arbitral.

Esta fue la lucha de David contra Goliat, todo estaba hecho para proteger a las transnacionales, sostuvo el mandatario durante su habitual espacio de rendición de cuentas al pueblo celebrado este sábado en la capital del país.

A la compañía OXY se le aplicó la ley ecuatoriana por la caducidad del contrato para la exploración y explotación del Bloque 15, en el año 2006, y según Correa esto no es materia de arbitraje y haber asumido el caso constituye un atentado a la soberanía ecuatoriana.

Sin embargo, el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), instancia perteneciente al Banco Mundial, a solicitud de la empresa estadounidense, se declaró competente para llevar adelante el proceso.

La condena impuesta fue la más grande para un país en la historia de los arbitrajes, recordó Correa, pues el Tribunal exigía a Ecuador pagar mil 700 millones más intereses a OXY, lo cual superaba los dos mil millones de dólares.

Ecuador presentó una solicitud de nulidad contra la sentencia y el tribunal arbitral internacional la desestimó parcialmente el pasado 2 de noviembre, ahora este país suramericano deberá pagar a la petrolera norteamericana el 60 por ciento de aquel monto fijado en 2012.

Según el estadista, el fallo reconoce que OXY quebró la ley ecuatoriana al vender el 40 por ciento de sus derechos a una empresa canadiense sin el permiso del Ministerio de Energía ecuatoriano, pero no tenía malas intenciones y la ley de Ecuador es muy fuerte, así lo indica el tribunal.

Esta situación fue el fruto de tratados entreguistas firmados durante la larga y triste noche neoliberal y como consecuencia deberemos sacrificar la construcción de unas 250 escuelas del milenio, comentó.

Correa confirmó que se encuentran en conversaciones con OXY para arreglar una solución más conveniente para ambas partes, pero llamó a su pueblo a no olvidar la injusticia y la inmoralidad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas