Comisión Nacional Electoral

“Es un absurdo pensar que no hace falta la participación del presidente de nuestro Partido en las actividades de campaña”, fue la respuesta que ofreciera Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación cuando se le abordó sobre la supuesta ausencia del ex Presidente Leonel Fernández en la campaña electoral, pendiente de que se proclame.

La voz autorizada de Lidio Cadet se suma a la de otros dirigentes peledeistas que le salieron al paso a versiones de un ausentismo del presidente del PLD en la el trabajo político que implica promover y buscar el triunfo en la competencia electoral.

Como Francisco Javier García, miembro del Comité Político, quien afirmó que para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se alce en los comicios de 2016 es importante la participación de todos los miembros de esa organización.

“En el PLD todos somos necesarios. Nosotros ganamos con todo el mundo, y por eso es que si la campaña no se ha abierto todavía, es porque se está esperando que escojan los alcaldes, los congresistas que faltan, los regidores, y entonces el PLD unificado caminar en una sola dirección”, expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Dos precisas informaciones con las que se le sale al paso a campañas mediáticas que procuran una fricción a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.

Con breves palabras el ex Presidente Leonel Fernández adelantó que cuando la campaña electoral se formalice el estará ahí, porque ahora a quien le corresponde participar en las actividades de calentamiento y precampaña es al Presidente Danilo Medina, candidato presidencial del PLD y el gran frente aliado que se ha formado.

Mientras se avanza en la conformación de las boletas que el PLD presentará a los electores el 15 de mayo del 2016, la dirección política peledeista decidió organizar actividades abiertas en las que participa el Presidente Danilo Medina en su calidad de candidato presidencial.

Esas actividades han sido coronadas con el éxito por la enorme multitud que congregan, la fortaleza que exhiben los candidatos y candidatas del PLD, la demostración que los pactos de alianzas no solo están en el papel y sobre todo , que marca el inicio de la organización de los comités de campaña provinciales.

Todos los actos han reflejado el espíritu unitario que ha predominado en el Partido de la Liberación Dominicana desde sus inicios al observar como aspirantes a posiciones congresionales ha depuesto sus pretensiones para respaldar a quien el Comité Político escogió y que la Asamblea Nacional de Delegados ratificó

Es que la unidad es un principio cardinal el Partido de la Liberación Dominicana: “ La unidad del Partido es una condición fundamental de su existencia; quien atente contra ella atenta contra el Partido y será sancionado” es el texto del literal A del articulo 5 de los vigentes Estatutos del PLD votados en el VIII Congreso Ordinario Comandane Norge Botello y que siempre ha sido materia estatutaria.

Solo calentando el brazo

El pueblo dominicano, que es un fervoroso amante del béisbol , conoce bien la expresión de calentar el brazo .

Los lanzadores antes de subirse al montículo del gran diamante tiran algunas pelotas a un receptor para ir poniendo en forma los músculos, tendones y articulaciones antes de proceder al manejo de los diferentes lanzamientos de cual hace gala.

Se sabe que el PLD, como fuerza política organizada, tiene varias formas de lanzarle al contrario y entonces en la actual etapa calienta el brazo para cuando inicie la campaña; ya lo dijo el Presidente Danilo Medina en las palabras que pronunciara en la ceremonia de proclamación de su candidatura en la Convención del Partido Popular Cristiano (PPC). “Le hemos dado una ventaja hasta diciembre, nos hemos amarrado los brazos y solo estamos asistiendo a proclamar a nuestros candidatos a senadores, pero en Enero a las calles”, precisó Danilo Medina apuntando así que el PLD y la coalición partidaria que encabeza no ha iniciado la campaña electoral.

Con los actos del pasado fin de semana son doce las actividades de juramentación de los candidatos al Senado de la Republica y tres Convenciones de Aliados, planificándose para los primeros días de diciembre una manifestación en el Gran Santo Domingo.

Mientras un equipo trabaja en esas multitudinarias concentraciones, la Comisión Nacional Electoral avanza en la organización del proceso electoral interno , que el pasado fin de semana cumplió una fase determinante, la inscripción de aspirantes.

Avances proceso electoral interno

El sábado 21 y domingo 22 de noviembre se desarrollaron las inscripciones de los aspirantes a candidatos a alcaldes, alcaldesas y directores o directoras distritos municipales y diputaciones en una jornada que se extendió en todo el territorio nacional.

Los interesados acudieron a los locales en donde sesionaron las comisiones municipales electorales presentando la documentación requerida para convertirse en precandidatos o precandidatas.

Lunes o martes, la Comisión Nacional Electoral informará de los totales inscritos, resaltando el orden y la disciplina imperantes al momento de hacer el deposito de la documentación requerida para la inscripción.
Ambas jornadas se convirtieron en verdaderas fiestas en donde los aspirantes acudían con los dirigentes que le respaldan en medio de aplausos y consignas, respetando los mandatos que establece el Reglamento Electoral Interno.

En la primera fase de las inscripciones, los días 14 y 15 de noviembre , especializados para los aspirantes a las candidaturas a regidores y vocales, se registraron 4 mil 098 aspirantes sumando los que quieren ser candidatos a regidores y vocales de los disritos municipales.

Concluido los dos pasos anteriores, solo estaría pendiente las elecciones primarias pautadas para el 13 de diciembre en la que saldrán en definitiva los candidatos y candidatas que completaran las boletas de los niéveles municipal y congresual.

Pese al corto tiempo, los trabajos han ido marchando y se avanza con miras a concluir el proceso este 2015 y entrar en enero con una agenda de campaña electoral en la que ha de incluirse los exitosos Planes Electorales de conquista del voto, junto a la presentación de las propuestas para un nuevo gobierno y las promociones y propaganda políticas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas