Internacionales

México, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La reducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe se estancó desde 2012 y la indigencia muestra una leve tendencia al alza, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento divulgado por el diario mexicano La Jornada destaca que esto está dado por el escaso crecimiento económico mundial.

Evalúa el organismo regional que más de la mitad de los habitantes de la región viven en pobreza (12 por ciento en indigencia, 22 en pobreza y 17 en vulnerabilidad).

Estos indicadores crecen entre los indígenas, discapacitados, afrodescendientes, adultos mayores, mujeres y niños, precisa.

Este estudio de Cepal, que anticipó el diario mexicano, será presentado este lunes en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social en Lima, Perú.

Analiza que en el 2014 sumaron 167 millones de personas en situación de pobreza (la mitad en extrema) en 19 países analizados en la región, considerada la más desigual del mundo en distribución del ingreso.

Avizora que muchos de los latinoamericanos en vulnerabilidad provienen de la miseria, expuestos a diversas carencias y riesgos como desempleo, falta de seguridad social, problemas graves de salud, endeudamiento a tasas muy altas de interés y pérdida de vivienda.

En el caso de México, los más pobres apenas concentran 6,5 por ciento de todos los ingresos del país; el salario mínimo se estancó por casi 20 años y es uno de los más bajos de América Latina.

Otro dato interesante es que 18,9 por ciento de los latinoamericanos que labora recibe ingresos por debajo de la línea de pobreza.

El organismo destaca cómo la cobertura de las políticas sociales y los programas de transferencia para abatir la pobreza se cuadriplicaron desde la década de los 90.

La comisión reconoce que durante los dos últimos lustros América Latina y el Caribe lograron reducir 15,7 por ciento la pobreza, simplificar la desigualdad, como resultado de políticas sociales y un escenario económico favorable.

Esto permitió -subraya- que la región cumpliera con la meta de los Objetivos del Milenio de disminuir a la mitad la pobreza extrema.

Alerta Cepal que el actual contexto de desaceleración económica augura dificultades para recuperar las tasas de crecimiento registradas en años anteriores y mantener el nivel del gasto público en algunos países.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas