Internacionales

San Juan, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, planteó la posibilidad de incurrir en el impago de la deuda a los acreedores para poder cumplir con las necesidades de los puertorriqueños.

«Si no encontramos mecanismos extraordinarios de emergencia, pues podría pasar un cierre parcial o reducciones de jornada», admitió el mandatario ante la crisis fiscal que enfrenta esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, con una deuda pública de 72 mil millones de dólares.

Las expresiones de García Padilla se producen un día después en que el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, descartara la posibilidad de paralizar los servicios en las oficinas públicas ante la insuficiencia en las recaudaciones del Ministerio de Hacienda.

«Entre escoger dejar de pagar a los acreedores y pagarles a los puertorriqueños, elijo a los puertorriqueños», expresó el gobernante boricua a los periodistas al participar hoy en la apertura del nuevo hangar de reparación de naves aéreas y helicópteros de Arlet Aviation en Ceiba, donde operaba la antigua base naval estadounidense Roosevelt Roads.

García Padilla dijo que la deuda de Puerto Rico se duplicó de 2005 a 2012, por lo que ha invitado a los acreedores a negociar un plan a cinco años para dar garantías de que el gobierno no incurrirá en las malas prácticas que en el pasado incurrieron el Partido Popular Democrático (PPD), que preside, y el Partido Nuevo Progresista (PNP), que se han alternado en el gobierno por más de 40 años.

Ante la falta de liquidez y la insuficiencia fiscal del país, el mandatario insistió en que «si me obligan a escoger entre los acreedores y los puertorriqueños, estoy con nosotros».

Anotó que si los acreedores no negocian, será «peor para ellos, porque habrá demandas, pero hay que decirle al país cuáles son las rutas y las consecuencias».

«Entre escoger dejar de pagarles a ellos (los acreedores) y pagarles a los puertorriqueños, elijo a los puertorriqueños», insistió García Padilla, quien llamó «a levantar la economía para salir del hoyo».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas