Internacionales

Washington, (Servicios especiasles de Vanguardia del Pueblo) El gobierno estadounidense apeló formalmente ante la Corte Suprema la decisión de un tribunal que bloquea los alivios migratorios dictados por el presidente Barack Obama hace un año.

El Departamento de Justicia pidió al máximo tribunal del país la revocación de la decisión del Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones con sede en Nueva Orleans, en Lousiana, que bloquea las acciones ejecutivas del presidente en materia de inmigración.

La petición fue presentada a poco más de una semana de que un tribunal decidió mantener una medida cautelar que impidió la entrada en vigor de los programas.

Un voto dividido (2-1) del tribunal de apelaciones confirmó una orden judicial a nivel nacional sin precedentes contra la implementación de una política federal de la ley de inmigración de gran importancia nacional, y lo ha hecho en violación de los límites establecidos en el poder judicial, dijo el Procurador General Donald Verrilli en su petición.

Si los jueces están de acuerdo en oír el caso de forma rápida, podrían dar un fallo potencial en junio, cuando termina el actual mandato de la corte, y en medio de la carrera por la presidencia del país.

La apelación de la Casa Blanca fue aplaudida por grupos de derechos de los inmigrantes pues una decisión del Supremo puede dar estabilidad a los millones de familias atrapadas en un limbo legal, según dijo en un comunicado Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center.

Texas y otros 25 Estados que demandaron a la administración sobre los programas tienen 30 días para presentar formalmente su oposición a la decisión del gobierno y solicitar el rechazo de la apelación.

Los republicanos acusan a Obama de extralimitarse en el uso de sus poderes ejecutivos, sin tener en cuenta que el voto de los latinos, principales afectados, pueden inclinar la balanza por los demócratas en las elecciones de noviembre de 2016.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas