Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro del Interior español, Jorge Fernández, advirtió a las autoridades de Cataluña que se actuará contra ellas si desacatan la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional de una reciente resolución independentista.

El presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo claramente que no va a mirar para otro lado si hay desacato, afirmó en entrevista con la cadena Cope Fernández, quien aseguró habrá una respuesta con unidad política, firmeza y rapidez.

Al respecto subrayó que se hará cumplir el Estado de Derecho y prevalecerá la Constitución, la unidad, la soberanía nacional y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

El pasado día 9 el parlamento catalán aprobó una resolución para dar luz verde al proceso de creación de una República Catalana independiente, la cual fue suspendida dos días después por el Tribunal Constitucional.
Luego autoridades catalanas adelantaron que no acatarán la decisión, pese a que pueden ser acusados del delito de desobediencia y suspendidos en sus funciones.

Asimismo la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a los Mossos de Esquadra (policía catalana), a la Policía Nacional y a la Guardia Civil comunicar cualquier actuación de desobediencia a la suspensión de la resolución independentista.

Posteriormente el comisario jefe de los Mossos de Esquadra, Josep Trapero, anunció que asume personalmente la responsabilidad en las investigaciones contra funcionaros regionales y decidirá cuales informes sobre posibles delitos de sedición se enviaran a la Fiscalía.

Interrogado al respecto, Fernández afirmó que interpreta la declaración de Trapero como la intención de coordinar el procedimiento. Otra cosa -dijo- no quiero pensarla porque sería pensar que se pretende controlar esas noticias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas