Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ministro español de Asuntos Exteriores, José García-Margallo, calificó de sublevación y golpe de Estado institucional el inicio del proceso independentista catalán.

Paralelamente, la filial catalana del gobernante Partido Popular (PP) anunció que acudirá al Tribunal Constitucional si las fuerzas separatistas mantienen la decisión de comenzar el proceso para la secesión.

En declaraciones a reporteros García-Margallo abogó por restablecer el imperio de la ley, poco después que la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, convocó a la Junta de Portavoces de esa institución para iniciar mañana el proceso de separación.

El órgano regional deberá analizar un proyecto de declaración de independencia presentado por los grupos Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), que proponen la separación de España y poseen mayoría absoluta en el parlamento catalán.

En tanto el PP de Cataluña adelantó que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional Forcadell si no desconvoca la Junta de Portavoces para este martes, por considerar ilegal esa acción.

El representante de esa formación Enric Millo adelantó que ese pleno se realizaría por primera vez en la historia del parlamento catalán sin participación de todos los partidos y sin haber elegido un presidente del gobierno regional.

Asimismo ratificó que de aprobarse la resolución para establecer una república catalana su partido presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso en demanda de su suspensión inmediata.

El objetivo de la reunión de portavoces es convocar a un pleno extraordinario con vistas a analizar el proyecto independentista antes de un pleno a realizarse el próximo viernes para elegir el nuevo presidente del gobierno regional.

La elección del presidente del gobierno catalán enfrenta serios obstáculos debido a la negativa de la CUP de apoyar la propuesta de reelección para ese cargo de Artur Mas, presentada por Juntos por el Si, su aliado independentista.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas