Internacionales

Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno español ratificó que recurrirá de inmediato por inconstitucional una declaración de independencia si el parlamento de Cataluña aprueba ese proyecto, como está previsto, el próximo lunes.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz, dijo en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de Ministros, que «en el mismo minuto» de aprobación de la propuesta secesionista comenzará el proceso para pedir su suspensión al Tribunal Constitucional.

Al respecto, Sáenz aclaró que legalmente, a partir de la suspensión de la moción, ni las autoridades regionales catalanas ni otra institución pública podrán realizar ninguna actuación contraria a esa decisión.

El Tribunal Constitucional rechazó una moción presentada por dos partidos para evitar la realización del pleno del lunes, pero advirtió que debe realizarse conforme a la legalidad y admitió otros tres recursos contra el proceso independentista.

Sáenz aseguró asimismo que cada actuación al margen de la Constitución y las leyes tendrá una respuesta del gobierno y del Estado.

Para el próximo lunes, además del pleno del parlamento catalán, está prevista una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España para iniciar los trámites de inmediato ante el Tribunal Constitucional si se aprueba el proyecto de separación.

Poco antes de las declaraciones de Sáenz, los grupos independentistas presentaron un añadido para reforzar la propuesta de declaración sobre el inicio del proceso de creación de una República Catalana.

La modificación al proyecto insta al futuro gobierno catalán a cumplir los mandatos del parlamento con el objetivo de blindar derechos fundamentales que puedan ser afectados por decisiones de las instituciones del Estado español.

El gobierno central rechaza la declaración unilateral de independencia por considerarlo un tema de soberanía y unidad territorial que corresponde decidirlo a todo el país y no a una parte de este.

Las fuerzas independentistas catalanas poseen mayoría absoluta en el parlamento de esa región del noreste de España.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas