Internacionales

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que los ataques ocurridos la noche del viernes en esta capital son un acto de guerra cometido por un ejército terrorista: Daesh, acrónimo en árabe del autodenominado Estado Islámico (EI).

Es un acto de una barbarie absoluta, preparado, organizado y planificado desde el exterior y con cómplices en Francia que la investigación determinará, aseguró Hollande al término de un Consejo de Defensa efectuado en el Palacio del Elíseo.

El mandatario anunció tres días de duelo nacional y el reforzamiento del dispositivo de seguridad, con la movilización de las fuerzas del orden y del ejército. Comunicó además que comparecerá el lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar.

Francia será implacable. Actuará con todos los medios en el marco de la ley, y en todos los escenarios tanto interiores como exteriores, con nuestros aliados que también se ven afectados por esta amenaza terrorista, enfatizó al apuntar que la unidad es indispensable.

Hollande ordenó la víspera el estado de urgencia en todo el territorio nacional y el restablecimiento de los controles en las fronteras.

Las escuelas, liceos y establecimientos escolares y universitarios, fueron cerrados este sábado en la región Isla de Francia, donde está comprendida la capital. Además fueron movilizados mil 500 militares suplementarios.

Según reportes recientes, al menos 128 personas murieron y más de 200 resultaron heridas durante las explosiones y tiroteos ocurridos en París.

Algunas de las explosiones y tiroteos sucedieron en bares, restaurantes y cerca del estadio de Francia donde se disputaba un partido de fútbol amistoso entre la selección local y la alemana.

Varias decenas de personas fueron tomadas como rehenes en la sala conciertos Bataclan de esta capital, donde resultaron abatidos tres terroristas que provocaron la muerte de unos 80 individuos presentes en ese lugar.

Siete de los ocho terroristas que participaron en los ataques murieron al hacer estallar sus cinturones explosivos, el octavo fue abatido por la policía.

Algunos medios de prensa reportan que el EI publicó un video en el que amenaza a Francia de realizar otros actos similares si el ejército galo continúa sus ataques en Siria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas