Cultura

Durante el transcurso del presente año la República Dominicana ha recibido una gran cantidad de inversiones millonarias relacionadas a las obras audiovisuales rodadas en el país, las cuales han venido gracias al incentivo fiscal establecido en el artículo 39 de la Ley 108-10 que permite la inversión extranjera para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.

Entre las producciones que han sido rodadas en nuestro país está “47 Meters Down”, un filme dirigido por Johannes Roberts, que cuenta con las actuaciones protagónicas de Mandy Moore (“A Walk to Remember”), Claire Holt (“The Vampire Diaries”) y Matthew Modine (“Full Metal Jacket”). Este filme no solo logró que esta producción internacional destinara un monto aprobado de DOP$27 millones de su presupuesto en el país, sino que, además, es el primer largometraje extranjero rodado en el tanque de agua de Pinewood Dominican Republic Studios, abriendo así el paso para otras producciones que ya informan los directivos de los estudios que están con fechas apartadas para su rodaje.

También se encuentra entre las producciones rodadas “El Rey de la Habana”, largometraje del director español Agustí Villaronga (“Pa negre”), protagonizada por Maikol David, Yordanka Ariosa, Héctor Medina y con la participación de la dominicana Celinés Toribio como productora de la misma. Esta es una co-producción con España en la que invirtieron para su rodaje un total de casi DOP$55 millones en el país.

Bayahíbe, Casa de Campo y Punta Cana, recibieron en el segundo trimestre del año una producción italiana llamada “Navidad en el Caribe”. Esta es una comedia de Neri Parenti, director que tiene más de 42 obras realizadas desde el 1979 y que a partir del 1996 viene realizando una serie de películas navideñas en Italia, que han resultado ser las más taquilleras a lo largo de los años. Para esta, sus productores se prestaron a gastar un monto de más de DOP$ 48 millones en la República Dominicana.

En cuanto a producciones internacionales relacionadas al medio de la televisión, un proyecto que vino atraído por la seguridad, equipo técnico y las locaciones que nuestro país ofrece, es “Ex Isle Island”, una serie de TV que contó con la participación de la actriz y modelo Carmen Electra («Baywatch») como anfitriona. Esta serie, que consistió en una producción de diez episodios, implicó gastos ascendentes a DOP$81.3 millones.

También recibimos a principio de año la producción de “Survivor Turkey 2015”, una serie de TV que vino al país por tercera vez y que en esta ocasión contó con un monto aprobado de DOP$126.6 millones para la realización de competencias y desafíos que forman parte del programa, rodado por completo en la provincia de Samaná y sus comunidades de Las Terrenas y El Limón en un período de más de 3 meses.

Debido a la duración de estos proyectos y su dependencia con las comunidades en las que se desarrollan, cada una de estas producciones también genera un aumento en la creación de empleos y contratación de servicios locales, dinamizando así la economía del sector, creando como resultado la captación de capital extranjero gracias a la Ley de Cine.

Industria de cine local invierte RD$1,943 MM en filmaciones

La inversión total en el cine en el período 2012-1015 alcanza más de RD$1,943 millones, realizada por productores dominicanos que han sido beneficiados con la ley 108-10 sobre el Desarrollo de Industria Cinematográfica, según reveló la directora general de Cine (DGCINE), Yvette Marichal.

Explicó que el monto total de RD$1,943,519,967.35 se refiere solo a los proyectos dominicanos que han sido validados bajo el artículo 34 de la Ley de Cine, que permite la deducción del 100% del valor invertido por inversionista en un largometraje dominicano para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR), con un tope de un 25% del total a pagar por dicho concepto.

Destacó que en lo que va del presente año el país ha percibido RD$$421 millones 875 mil 734.61 a través de la inversión extranjera en la industria cinematográfica, tanto de producciones que se aplican a la ley como las que no optan por los beneficios de la misma.

Dijo que los proyectos internacionales que aplicaron a los incentivos del artículo 39 han tenido una inversión de RD$$364 millones 254 mil 766.87, este artículo establece un 25% de crédito fiscal transferible sobre los gastos incurridos en el país con un mínimo de gastos realizados de US$500,000.

Marichal destacó que aquellas películas internacionales que no optaron por los incentivos fiscales, interesados sólo en aprovechar las bondades que ofrece la República Dominicana como destino fílmico, invirtieron RD$$57 millones 620 mil 967.74.

Desde la implementación de esta ley en el 2011, y hasta el 2014, se han filmado 48 películas en nuestro país. Mientras en este año hasta el 30 de octubre, 21 proyectos aplicaron a los incentivos de la ley 108-10 sobre cine, de estos, 16 proyectos aplicaron bajo el artículo 34 (películas nacionales), Mientras que cinco lo hicieron bajo el artículo 39 (proyectos audiovisuales internacionales).

Destacó que antes de dar los incentivos hay toda una evaluación de parte de diferentes entidades públicas y las empresas deben entregar facturas de todos sus gastos, aun sean pequeñas y en un colmado.

Pago de impuestos

Explicó que las producciones locales pagan el 10% de ISR y el 18% de Itbis y extranjeros contratados deben pagar un 27% de impuestos por trabajar en el país.

De acuerdo a las cifras de la DGC, los montos pagados por concepto de impuestos a las películas han ido creciendo desde el 2011 cuando fueron más de RD$54 millones 410 mil en nueve filmes, seis de estos extranjeras, y ahora en los meses trascurridos del 2015 es de más de RD$134 millones 637 mil en 21 películas, cinco de ellas extranjeras. En total en cinco años se han pagado en impuestos más de RD$509 millones 858 mil.

En el 2014 los ingresos por asistencia de personas a cines fue de RD$789.7 millones, en la que participaron 4,338,286 personas en la exhibición de 206 películas exhibidas, de estas un 33% fueron dominicanas.

La directora de la DGC resaltó que hay 1,825 personas trabajando directamente en el sector, entre personal técnico, creativo, artístico y empresas de servicios.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas