Economía

La Mesa Presidencial para el Fomento de las Exportaciones, realizó su segunda reunión con la participación de los distintos funcionarios públicos y delegados de las organizaciones empresariales.

Durante el encuentro, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se dio respuesta a las solicitudes entregadas por los gremios privados durante la primera reunión y se discutieron otros requerimientos e ideas presentadas por las entidades empresariales.

“Para crear empleo nuestra economía tiene que crecer, y para crecer tenemos que salir a competir en los mercados internacionales, a competir con lo mejor de nuestra tierra y de nuestro trabajo”, expresó Montalvo.

Manifestó que las exportaciones deben ser uno de los pilares del desarrollo económico del país, y en los espacios de diálogo público-privado, decidir entre todos las acciones más pertinentes para impulsar este sector.

Las instituciones que presentaron propuestas y avances fueron los Ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, PROINDUSTRIA, las Direcciones Generales de Impuestos Internos y Aduanas, INFOTEP y CEI-RD.

De igual forma, se conformó un equipo técnico con representantes de ambos sectores, quienes elaborarán una estrategia nacional de desarrollo del sector exportador bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.

Al finalizar el encuentro, se acordó realizar la próxima convocatoria en la segunda semana de enero de 2016, para conocer los trabajos realizados a la fecha y revisar una primera propuesta del equipo técnico recién conformado.

La iniciativa fue creada mediante el decreto 174-09, y el presidente Danilo Medina dio por iniciados los trabajos en el pasado mes de julio.

Durante la reunión, celebrada en el salón Verde del Palacio Nacional, participaron, los ministros José del Castillo, de Industria y Comercio; Ángel Estévez, de Agricultura y Maritza Hernández, de Trabajo.

También los viceministros Juan Ariel Jiménez, de la Presidencia; César Dargám, de Relaciones Exteriores y Winston Marte, de Agricultura, y los directores, Alexandra Izquierdo, de Proindustria; Guarocuya Félix, de Impuestos Internos; Fernando Fernández, de Aduanas y Jean Alain Rodríguez, de CEI-RD.

También estuvieron presentes, Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Ruth de los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda; Laura del Castillo, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad; Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación;Solangie Carmoné, encargada de Estudios Económicos de la Dirección General de Aduanas.

Ondina Marte, Gerente de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional del INFOTEP; Manuel Rodríguez, coordinador de Despacho de Impuestos Internos; Katryna Naut, directora general de Comercio Exterior de Industria y Comercio.

Por el sector privado participaron Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Conep; Ricardo Pérez, vicepresidente de Adozona; Isachart Burgos, presidente de Codopyme; Osmar Benitez, presidente ejecutivo de la JAD; Pedro Pérez, vicepresidente de FEDOCAMARA; Karina De Pool, de la Asociación Dominicana de Exportadores; Carlos Rodríguez Álvarez, de la AIRD y Alba Russo, directora legal de Relaciones Interinstitucionales de ASONAHORES.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas