Internacionales

Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente norteamericano, Barack Obama, podría concurrir a la asunción el 10 de diciembre de Mauricio Macri como nuevo ejecutivo de Argentina, dijo hoy Fulvio Pompeo, designado secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Según cita la agencia de noticias Télam, Pompeo aseguró que «hay una alta posibilidad» de que concurra Obama, aunque indicó que «aún no hay nada confirmado».

No obstante, confirmó que ya anticiparon su presencia los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Paraguay, Horacio Cartes.

Pompeo dio detalles de la ceremonia en declaraciones a las radios La Red y Cultura, en las que, además, confirmó que también viajará a Buenos Aires para asistir a la asunción de Macri en representación de España el rey emérito de España, Juan Carlos, a quien definió como lo mejor de la marca de ese país.

En otro orden, Pompeo, quien tendrá relevancia en materia de política exterior del nuevo gobierno, informó que este martes llegará al país la futura canciller Susana Malcorra, quien desde marzo del 2012 se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Señaló que con la visita y reunión que sostuvieron Macri y el canciller español, José Manuel García-Margallo, se patentizó el interés de relanzar las relaciones bilaterales.

«Es un signo de una relación muy positiva en esta Argentina que se viene a partir del 10 de diciembre», sostuvo Pompeo.

El futuro secretario de Asuntos Estratégicos reiteró la decisión del presidente electo de impulsar en el seno del Mercosur la aplicación de «la cláusula democrática que el Protocolo de Ushuaia permite» en relación con Venezuela.
Lo que está planteando Macri es poner en discusión ese tema con respecto al respeto a los derechos humanos y las instituciones, dijo.

«Vamos a pregonar eso y a ver si es oportuno en ese momento (en referencia a la cumbre de jefes de Estado prevista para el próximo 21 de diciembre en Asunción) lo de la cláusula democrática», precisó Pompeo.

En este marco, postuló que «todo este aire fresco» que la gestión de Cambiemos tiene previsto imprimir en la política exterior del país «va a simbolizar un apoyo para los inversores, los que están y nuevos que vengan», como así también «la construcción de confianza hacia adelante».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas