Hablan los hechos

Como resultado de la entrada de la República Dominicana como miembro asociado al Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a mediadios del año 2013, el Ministerio de la Mujer recibió la encomienda de proponer profesionales de la publicidad y medios de comunicación para participar en el “Taller Sobre la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Producción y Difusión Campañas de Publicidad, Noticias y la Adopción de Mecanismos de Auto- Regulación, con Énfasis Particular en el Uso de la Imagen de la Mujer y Niña”, celebrado en la ciudad de Panamá los días 27 y 28 de octubre.

Aparte de la representación dominicana, este evento reunió en esta ciudad a comunicadores, relacionistas públicos y publicistas de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, como parte de un poryecto integral finaciado por el Reino de los Países Bajos, con una donación de 18.6 millones de dólares, a ejecutarse en estos países centroamericanos de julio 2013 a diciembre 2015, interviniendo municipios focalizados, cuyos objetivos son contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio, a través de intervenciones sobre los factores que la propician; además aumentar la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio en los ámbitos regional, nacional y local.

Debido a que ingresamos al SICA luego de su inicio, sólo participamos en esta fase de formación, pero nuestra delegación planteó la necesidad de incluirnos en la ejecución de nuevos proyectos de esta naturaleza por nuestro alto nivel de violencia contra las mujeres y feminicidios.

El montaje estuvo bajo la responsabilidad de varias instituciones que trabajan en este programa, como son la Secretaría General del SICA (SG-SICA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo de Ministras de la Mujer Centroamericana y República Dominicana del SICA (COMMCA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Participaron como principales exponentes Lola Ocón Núñez y Glenda Vaquerano, con la coordinación y animación de Paola Lorenzana.

La dinámica del taller estuvo enfocada en la exposción y discusión del problema, además de debatir las experiencias de cada país en el manejo de contenido para la creatividad publicitaria, la comunicación de los medios masivos y el manejo de los organismos institucionales ante el problema que genera una cultura patriarcal y excluyente que fomenta la exclusión o maltrato a las mujeres. También se analizó el tema de las campañas publicitarias donde predomina el uso de la imagen de la mujer como instrumento sexual o comercial con fines mercadológicos, destacando la iniciativa de algunas marcas que están adoptando criterios radicalmente distintos para publicitarse.

Al cierre los participantes fueron a una plenaria de conclusiones, de donde salió la propuesta de seguir realizando este tipo de talleres en cada país, en la búsqueda de consensuar con la sociedad la creación o aplicación de leyes y programas necesarios para mejorar la situación de exclusión o maltrato de nuestras mujeres.

De los publicistas y comunicadores dominicanos elegidos para participar estuvimos presente junto a la veterana periodista dominico-cubana Mercedes Alonso.

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