Internacionales

Kabul, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Wolesi Jirga o Cámara Baja de Afganistán, solicitó hoy explicaciones a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Refugiados y Repatriados sobre el éxodo masivo que se registra en este país.

El canciller Salahudin Rabbani y el titular de la otra cartera, Sayed Hussain Balki, coincidieron en que la inseguridad ciudadana y el desempleo resultan las razones para la emigración de unos 146 mil afganos en lo que va de año.

Rabbani citó un reporte del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, el cual confirma esa cifra de migrantes, la inmensa mayoría con destino a Europa.

Según los informes de las autoridades afganas, solo 43 de cada 100 afganos consiguen aprobación de los países receptores.

Temas como la seguridad o problemas internos, pretextan esas naciones para no aceptar a los inmigrantes, apuntó.
Está el caso de Noruega, ejemplificó Rabbani, que rechazó 90 por ciento de los solicitantes afganos.

Con anterioridad, Afganistán reclamó obligaciones de Europa para con los refugiados que llegan a ese continente en busca de asilo.

Durante una reunión con representantes diplomáticos de varios países europeos en esta capital, el gobierno afgano solicitó flexibilidad de las autoridades para la concesión de visas a los que huyen de los conflictos.

Kabul invocó un memorando de entendimiento firmado con las naciones participantes en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán que ocupó el país asiático desde 2001 hasta el 31 de diciembre de 2014.

El vocero del Ministerio de Refugiados, Islamuddin Jurat, solicitó que los presentes renovaran sus compromisos en la lucha por conseguir seguridad y tranquilidad en el país.

Una de las peticiones formuladas por Jurat incluye la creación de empleos, a fin de mejorar la situación de los habitantes que solo ven en emigrar la solución a sus problemas económicos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas