Internacionales

Londres, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, reclamó cambios en la Unión Europea (UE) para la permanencia del país en el bloque regional, aunque la última palabra la darán los británicos en las urnas.

Solicitar esa reforma «no es misión imposible» y «estar en la UE es importante para nuestra economía, pero también para nuestra seguridad nacional», afirmó el dignatario en un foro de intelectuales, en el que anunció el pedido oficial.

En una misiva dirigida a Donal Tusk, presidente del consejo europeo, Cameron solicitó este martes proteger al Reino Unido dentro del mercado único y asumir que dentro de la UE hay varias monedas, «que no deben ser discriminadas».

También exigió restringir el acceso de los inmigrantes a beneficios sociales, protección para los derechos de los países de la UE que no forman parte de la eurozona y que el Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración.

Durante su discurso en Chatham House, Cameron precisó la aspiración de obtener reformas «legalmente vinculantes e irreversibles», y que no se limiten a «buenas palabras».

«Tengo toda la confianza en que conseguiremos un acuerdo bueno para el Reino Unido y bueno para sus socios europeos», expresó.

«Si hacen oídos sordos a las demandas británicas, tendremos que reconsiderar si la Unión Europea es buena para nosotros», indicó.

Por su parte, la Comisión Europea confirmó haber recibido las demandas y consideró algunas cuestiones como «muy problemáticas», entre ellas el reclamo de Londres de limitar el flujo de emigrantes dentro del marco europeo y los derechos de esas personas a recibir ayudas sociales.

Tales cuestiones «afectan las libertades fundamentales de nuestro mercado interior», indicó la portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas.

Según trascendió, una vez concluida la presente negociación, el primer ministro británico convocará a un referéndum para que los electores de su país decidan si quieren seguir dentro del bloque regional.
Hasta el momento sigue sin definirse la fecha de la votación, pero se espera que ocurra a fines de 2017.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas