Lo Último

El neoliberalismo como corriente económica y política que ha guiado las directrices de países de la región y del mundo, ha sido un fracaso en los objetivos de reducir la brecha que separan los sectores ricos de los pobres.

El concepto fue elaborado por el académico Iván Gatón al desarrollar el tema “El Neoliberalismo y su Impacto en el Sistema de Partidos Políticos”, en la conferencia que dictara en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD, organizada por la Secretaría de Formación Política.

En su exposición inicial de unos cuarenta minutos, el catedrático hizo una evolución histórica de las corrientes económicas predominantes y sus épocas de influencia, destacando que el neoliberalismo tiene un apoyo fundamental en la liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado.

Apuntó que el Reyno Unido en el gobierno de Margaret Tacher, fue el primer país donde resurgió este esquema político-económico y el segundo fue Estados Unidos en el gobierno de Ronald Reagan.

“El Neoliberalismo empequeñece la clase media, que es el motor de los cambios en los países” se escuchó decir al profesor Ivan Gatón al citar los daños de ese esquema de política económica en los países en donde se ha desarrollado.

La Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana con el objetivo de llamar la atención de los miembros y dirigentes del Partido sobre qué necesitan para poder mantener la identidad del PLD como un partido único en América, tal como lo ideó su Fundador y Guía el Profesor Juan Bosch, organizó la conferencia y adelanta que se organizaran otras para cumplir ese propósito, tal y como se recomendó en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, miembro del Comité Político y Secretaria de Formación Política del PLD; y los subsecretarios Vernón Cabrera, Milton Reyes, Víctor Cuevas y Alfonso Espinal.

La Conferencia “El Neoliberalismo y su Impacto en el Sistema de Partidos Políticos” estuvo a cargo del doctor Iván Ernesto Gatón Rosa, experto en derecho y comercio internacional.

Alejandrina Germán, con las palabras introductorias de la conferencia a su cargo, recordó que en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello se decidió retomar la Formación Política obligatoria como requisito para los compañeros que querían ser dirigentes del partido.

Recordó también que el programa de Formación Política tiene tres niveles: el Nivel Básico, el Nivel Medio, Nivel Superior, que se viene desarrollando con seminarios y talleres

Señaló que el Nivel Básico, debe ser aprobado por los que aspiran a ser dirigentes medio; el Nivel Medio y Básico por los que desean ser dirigentes provinciales, municipal y de circunscripción electoral; y los que aspiran a miembros del Comité Central o a cargos electivos congresuales o municipales deben haber superado los niveles tres niveles.

En sus palabras la titular de Formación Política del PLD apunto que, pese al crecimiento cuantitativo, la dirigencia del Partido se percató de la importancia de retomar la formación política, por lo que haberla abandonado era una preocupación para todos.

“Nosotros como Secretaría de Formación Política estamos tratando de impulsar el programa, por lo que hicimos un recorrido por todo el país y las seccionales del exterior para dar a conocer el Programa de Formación Política”, agregó Germán.

Aseguró que, posteriormente, se realizó un segundo recorrido a nivel nacional y del exterior para dar a conocer el contenido del Nivel Básico del Programa de Formación Política y para formar los facilitadores que deberían conducir el programa en cada estructura territorial del PLD.

Aseguró que de los facilitadores formados ya muchos han reportado que algunos compañeros han concluido el Nivel Básico de Formación Política; por lo que próximamente se entregarán los certificados y carnets de facilitadores de quienes han concluido dicho proceso.

Expresó que actualmente el Partido enfrenta un momento difícil para la aplicación de los programas de Formación Política, debido a que muchos de sus miembros están ocupados en impulsar sus candidaturas, si aspiran a algún puesto electivo; o están apoyando a algún candidato de su demarcación.

No obstante, la Secretaría de Formación Política quiere seguir desarrollando actividades de educación continuada, tales como seminarios, conferencias y diplomados para contribuir con el fortalecimiento de los conocimientos de los compañeros y compañeras.

“En el día de hoy hemos escogido este tema “El Neoliberalismo y su Impacto en el Sistema de Partidos Políticos”, porque lo cierto es que en la medida que entendamos cómo el sistema de partidos está siendo afectado por diferentes cambios que han ocurrido en el mundo en el ámbito del contexto general de los países, podremos entender lo importante que es la formación política para poder preservar la identidad partidaria, que es uno de los legados más importantes del Profesor Juan Bosch”, aseguró la titular de la Secretaría de Formación Política del PLD.

La conferencia, que contó con una nutrida asistencia de miembros del Comité Central, vicesecretarios de diferentes órganos de trabajo del PLD, se desarrolló en el Gran Salón de la Casa Nacional del PLD bajo la dinámica de respuesta a las preguntas de los asistentes, luego de la exposición inicial a cargo de Iván Gatón.

“Juan Bosch decía “No hay un partido realmente partido sin política sin formación política, sin ideología y sin organización” y el PLD tiene que seguir en esa dirección”, precisó Alejandrina Germán al concluir las palabras introductorias del tema desarrollado.

Adjunto: Diferentes momentos de la conferencia: “El Neoliberalismo y su Impacto en el Sistema de Partidos Políticos”, el jueves 5 de noviembre del 2015.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas