Opinión

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) acaba de obtener 97.09% como resultado de la tercera evaluación que se hizo a los principales 50 ayuntamientos del país, a través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), el cual se dio a conocer el pasado 17 de noviembre.

Como se sabe, los reconocimientos académicos por buenas calificaciones son, de menor a mayor: Cum laude a puntuación entre 85 y 90, Magna cum laude de 90 a 95, y Summa cum laude 95 o más puntos.

Culminar los estudios profesionales con uno de esos tres lauros produce gran satisfacción y orgullo al graduado, a sus familiares y amigos, porque eso significa que se alcanzó una importante meta como fruto del trabajo, la dedicación, la perseverancia, la inteligencia y el apoyo solidario de sus padres y relacionados.

Las ejecutorias sostenibles calificadas como buenas prácticas en calidad de gobierno local que ha demostrado el ASDE, prevaleciendo en el primer lugar del ranking del SISMAP y, en esta tercera ocasión, alcanzando la puntuación de 97.09%, por corolario, el ASDE se hizo meritorio del lauro Summa cum laude.

El monitoreo que se implementa a través del SISMAP corresponde a investigaciones sistemáticas, exhaustivas, mensuales y acumulativas, subdivididas en tres períodos: enero-abril, mayo-julio y agosto-octubre del 2015.

Esta novedosa evaluación la realizan, en sus respectiva áreas: Ministerio de Administración Pública, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Ordenamiento Territorial, Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, Dirección de Ética Gubernamental y Contraloría General de la República. Para el Presupuesto Participativo Municipal colabora la Federación Dominicana de Municipios.

La Unión Europea es actor de primera fila en este importante proyecto mediante financiamiento y técnicos que facilita a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL).

El monitoreo evaluativo a los 50 principales ayuntamientos del país se realiza sobre 23 diferentes indicadores contenidos en estas 7 grandes áreas: 1. Recursos Humanos, 2. Ejecución de la Planificación, Programación y Desarrollo, 3. Gestión de Presupuesto y Finanzas, 4. Gestión de Compras y Contrataciones, 5. Acceso a la Opinión Pública, 6. Calidad del Gasto en la Ejecución Presupuestaria y 7. Presupuesto Participativo.

En base a evidencias debidamente documentadas, el ASDE obtuvo el primer lugar, con una puntuación de 89.45%, en la primera evaluación que se publicó el pasado 23 de abril. En la segunda evaluación, el ASDE siguió en primer lugar con 90% y ahora, la tercera evaluación arrojó un resultado de 97.09% para continuar en el primer lugar del ranking del SISMAP, lo cual demuestra consistencia y sostenibilidad en las buenas prácticas de sus ejecutorias como gobierno local del municipio Santo Domingo Este.

De los 50 ayuntamientos objetos del monitoreo del SISMAP, aquí están los que quedaron en los 10 primeros lugares de la tercera evaluación acumulativa:

1ro. Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) con…………….. 97.09 %
2do. Ayuntamiento de Baní (AB) con…………………………………………91.82 %
3to. Ayuntamiento de Moca (AM) con …….……………………………… 89.59 %
4to. Ayuntamiento de Salcedo (AS) con…………………………………… 87.09 %
5to. Ayuntamiento de Villa Tapia (AVT) con..…………………………… 87.00 %
6no. Ayuntamiento de Hato Mayor (AHM) con………………………… 87.00 %
7mo. Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros (ASC) con …… 84.77 %

8ro. Ayuntamiento de San Pedro de Macorís (ASPM), con………… 84.32 %
9vo. Ayuntamiento Santo Domingo Oeste (ASDO) con …….………. 83.55 %
10mo. Ayuntamiento de Boca Chica (ABC) con .……………………..… 82.32 %

Quedar en el primer lugar en las tres evaluaciones es una importante hazaña que, al tiempo que produce gran satisfacción al alcalde Juan de los Santos (Juancito) y al equipo que le acompaña en su gestión municipal, también se erige como un desafío para seguir ejecutando con firmeza su “Programa de Gestión Social y Modernización del Municipio”.
Con estos encomiables e históricos resultados en el ranking municipal, Juancito y su equipo se sienten estimulados a continuar trabajando con dedicación y entusiasmo para alcanzar la principal meta que se han propuesto: Convertir a Santo Domingo Este en el municipio más organizado y moderno del país, saldar la deuda social con los sectores sociales más vulnerables y seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de las laboriosas familias que residen en el MSDE.
21 de noviembre del 2015.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas