Internacionales

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea (UE) acordaron hoy reforzar los controles en las fronteras exteriores del bloque, como parte de una serie de medidas para enfrentar posibles amenazas terroristas.

Además, solicitaron a la directiva comunitaria la elaboración de una propuesta de revisión del código Schengen de libre circulación, la cual deberá ser presentada antes de finales de este año.

Los 28 abogaron por actualizar esas normas antes de marzo de 2016 con el objetivo de fortalecer la seguridad y conectar electrónicamente las informaciones obtenidas de los controles con las bases de datos de Interpol.

Por su parte, el comisario europeo de Inmigración y Asuntos Internos, Dimitris Avramopoulos, solicitó la creación de un servicio secreto regional, iniciativa rechazada por algunos miembros como Alemania.

Berlín considera más conveniente perfeccionar el intercambio de información entre los integrantes de la UE.
El encuentro de hoy fue convocado a solicitud de Francia tras los atentados del viernes 13 en París, con saldo de 130 muertos.

Recientemente, el ministro galo de Interior, Bernard Cazeneuve, resaltó la importancia de la cooperación en aras de enfrentar el terrorismo y consideró urgente que Europa se aclare, se organice y se defienda contra esa amenaza.

Asimismo, señaló que la UE debe dotarse antes de fines de 2015 de un sistema de control de pasajeros en sus vuelos, incrementar la vigilancia en sus fronteras exteriores e intensificar la lucha contra el tráfico de armas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas