Internacionales

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La cancillería venezolana entregó una nota de protesta al encargado de negocios estadounidense acreditado en Caracas, Lee Mclenny, debido a la incursión de una aeronave norteamericana en el espacio aéreo de este país, divulga hoy esa entidad.

Según el sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó formalmente el documento al representante de Estados Unidos para repudiar el hecho, considerado una violación flagrante del territorio nacional.

El diplomático suramericano entregó a Mclenny los datos y las coordenadas de la intromisión de la nave, perteneciente a la Guardia Costera estadounidense, y exigió una explicación oficial del incidente.
La nota de prensa de la cancillería apunta que el norteamericano manifestó estar de acuerdo con Fleming y reconoció la incursión del avión en el territorio venezolano.

El artefacto, tipo Dash-8, fue identificado hace tres días cuando se aproximó por el noroeste y avanzó hasta ubicarse a unos siete kilómetros de la isla Los Monjes, con lo cual violó las normativas internacionales sobre la soberanía territorial de cada país, señalan las autoridades.

De acuerdo con el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, el avión despegó desde la base aérea de Hato, en Curazao y contaba con radares capacitados para la exploración radioelectrónica.

El funcionario también manifestó sus reservas en torno a coincidentes desplazamientos de otras unidades aéreas de los Estados Unidos hacia Curazao y varias zonas de la región.

Sin ser alarmistas, debemos estar preparados ante estas maniobras inusuales, que se corresponden con los planes de la derecha para desestabilizar el país tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre, alertó Padrino.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas