Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La precandidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump, lideran las intenciones de votos entre sus respectivos correligionarios con vista a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos, reveló una encuesta publicada este miércoles.
En el lado azul Clinton cuenta con 60 por ciento del apoyo de los potenciales electores, seguida por Bernie Sanders (30 por ciento).
Por otra parte, a nivel nacional la exsecretaria de Estado supera a todos los contendientes del partido rojo, y el más cercano a ella es el senador Marco Rubio (a un punto de diferencia), mientras Trump está cinco puntos porcentuales de Clinton, señala la pesquisa realizada por Quinninpiac University.
Trump alcanza 27 por ciento de las preferencias entre los integrantes de su agrupación política, seguido por Rubio (17 por ciento), mientras Ben Carson pasa del segundo al tercer lugar (16 por ciento), empatado con el ultraconservador Ted Cruz. El exgobernador de Florida Jeb Bush logra un cinco por ciento.
Según los realizadores del sondeo, Trump tomó ventajas sobre Carson debido a los tropiezos de este último en aspectos imprecisos de su biografía revelados por medios de prensa estadounidenses y su falta de experiencia en temas clave de política exterior.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tendrán lugar el 8 de noviembre de 2016 y en ellas se disputarán, además de la jefatura de la Casa Blanca, 34 de los 100 asientos del Senado, los 435 puestos de la Cámara de Representante y numerosos cargos electivos en los estados y gobiernos locales.