Kingstown, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ejercerá el cuarto mandato consecutivo, luego que su gobernante Partido Laborista de Unidad (ULP) ganó los comicios generales, confirmó hoy la Oficina Electoral.
Según las cifras preliminares, esa agrupación retuvo ocho de los 15 escaños de la Asamblea Nacional en el sufragio de ayer, mientras el opositor Partido Nuevo Democrático (NDP), se quedó con el resto de los asientos.
Esos resultados consolidan el liderazgo de Gonsalves, quien gobierna el país antillano desde 2001 con una agenda enfocada en la inclusión social y la integración con América Latina y el Caribe.
En sus primeras declaraciones, agradeció el apoyo del pueblo en las urnas, llamó a festejar la victoria en paz y abogó por la unidad entre todos los sectores sociopolíticos para impulsar el progreso del país.
Gonsalves es un economista y abogado de 69 años de edad que buscó la reelección con un programa que promete miles de empleos, incentivos al sector privado, la construcción de infraestructuras y mayor bienestar social.
Dirige su partido desde 1998 y lo condujo al triunfo en 2001, 2005 y 2010.
Bajo su mandato, impulsó el crecimiento económico del país y fortaleció las relaciones con la zona mediante su incorporación al proyecto de cooperación energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y una participación más activa dentro de la Comunidad del Caribe.
En las justas, el líder del NDP, Arnhim Eustace, fue nuevamente el principal rival de Gonsalves, pero fracasó por cuarta vez en su intento de recuperar el poder.
Los comicios de este miércoles convocaron a más de 89 mil 500 ciudadanos de San Vicente y las Granadinas, que celebra elecciones generales cada cinco años para escoger a sus nuevas autoridades.
El sufragio transcurrió en calma y bajo la supervisión de observadores nacionales, de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos y de la Mancomunidad de Naciones.