Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Las autoridades electorales haitianas amenazaron hoy con dimitir si se crea una comisión independiente que verifique posibles fraudes en las elecciones del 25 de octubre último.

La advertencia fue formulada a Radio Métropole por el consejero electoral Paul Marie Carmelle Austin, quien recordó que el Consejo Electoral Provisional (CEP) se opone a la creación de esa comisión.

Austin dijo que el CEP ha hecho su trabajo y ninguna entidad lo puede sustituir, algo que también consideró la junta directiva de la Universidad.

Las palabras de Austin se conocen después que el viernes y sábado últimos ocurrieran nuevas manifestaciones convocadas por los partidos de la oposición y los candidatos electorales descontentos con el CEP.

Las protestas antigubernamentales, que podrán continuar esta semana en la capital y otras ciudades, exigen crear una comisión de verificación independiente para facilitar la celebración de la segunda ronda el 27 de diciembre.

Los participantes en las demostraciones también demandan la destitución y detención de los miembros del CEP, a quienes acusan de encubrir un fraude, y la renuncia del Gobierno para establecer uno de transición.

El viernes, después de recorrer varios barrios, los manifestantes se concentraron cerca de la Embajada de Francia en Haití, a la cual acusaron de injerencia en la política haitiana.

El sábado la marcha opositora llegó cerca de las instalaciones del Centro de Cómputo del CEP y a diferencia de otras ocasiones no hubo incidentes violentos a pesar de la fuerte presencia policial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas