Madrid, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) En el último día permitido para publicar encuestas pre-electorales, varios medios de comunicación divulgan el lunes sondeos que ratifican dos pronósticos: el retroceso de los grandes partidos de España y la irrupción significativa de nuevas fuerzas.
El Partido Popular (PP), del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganaría los comicios previstos el domingo con entre 25 y 29 por ciento de los votos, de acuerdo con las diferentes consultas publicadas.
Esa puntuación significaría una estrepitosa caída desde el 44,6 obtenido en la cita electoral de 2011, y le convertiría en la formación con más pérdida de apoyo.
Asimismo, quedaría muy lejos de la mayoría parlamentaria, lo que significaría un obstáculo para formar gobierno en solitario.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se sitúa en segundo lugar en las encuestas con entre 20 y 22 por ciento, también lejos del 28 logrado hace cuatro años.
Las estimaciones confirman los vaticinios de que tras los inminentes sufragios, quedará desarticulado el tradicional bipartidismo español de las últimas tres décadas, a partir del ascenso meteórico de dos nuevos partidos: el izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos.
Ambas formaciones aparecen en los sondeos muy cercanas al PSOE y se disputarían el tercer y cuarto puestos.
Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, podría conseguir entre 18 y 21 por ciento; mientras Podemos, de Pablo Iglesias, se llevaría entre 15 y 18.
De los cuatro principales contendientes, Podemos resalta como el de mayor aumento en las últimas semanas, sobre lo cual el diario El País indicó que «Iglesias está echando el resto en la campaña».
De acuerdo con el rotativo, el joven líder «ha salido muy bien parado en los debates televisados, en los que ha demostrado una pericia sin parangón a la hora de manejar los mensajes que cohesionan a sus simpatizantes».
Para esta noche está previsto un debate entre los tradicionales PP y el PSOE, el primero -y posiblemente único- al que asiste Rajoy.