Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El silencio que mantienen los candidatos republicanos sobre los acuerdos de la cumbre del clima en París, Francia, evidencian que se quedaron sin argumentos en sus ataques, indica hoy el diario The New York Times.
Después que 195 naciones acordaron el sábado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, el campo republicano se mantuvo callado, precisa el diario en un editorial.
Agrega que el partido rojo no está interesado en reconocer una victoria para el presidente Barack Obama y plantea que ese silencio responde a que el bloqueo de la acción internacional sobre el cambio climático no es necesariamente lo que quieren los votantes republicanos.
Recuerda el Times que antes de París los legisladores republicanos rechazaron por votación las normas propuestas por la Agencia de Protección Ambiental para reducir las emisiones de las centrales eléctricas de carbón.
Sin embargo, plantea, el amplio apoyo público a los problemas ambientales aísla a los republicanos en contra de un mundo que se calienta, en especial cuando cerca de dos tercios de los estadounidenses quieren que su país se una al pacto internacional para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El 75 por ciento en una reciente encuesta del Times estuvo de acuerdo que el calentamiento global afecta gravemente el medio ambiente, o que lo haría en el futuro.
Eso, señala la publicación, hace las cosas difíciles a un candidato republicano que aspire a atraer a los escépticos del cambio climático en las primarias, lo que puede explicar el silencio.
La ausencia de comentarios ante el debate que enfrentarán hoy en Las Vegas, Nevada, contrasta con posiciones de los candidatos del partido rojo que desacreditan la idea del calentamiento global.
Semanas atrás, figuras como el senador Marco Rubio se oponían a medidas contra el cambio ambiental argumentando que actuar ahora no haría absolutamente nada.
Mientras su colega Ted Cruz, citado por el Times, era aun más virulento cuando afirmaba que el cambio climático es la teoría seudocientífica perfecta para un político que quiere más poder para el control del gobierno. El diario señala que después de París, Cruz no tenía nada que decir .
Subraya que Donald Trump pronunció esta maravilla: Yo no soy un creyente, y yo, a menos que alguien pueda demostrarme algo, creo que hay tiempo. Creo que hay un cambio, y creo que sube y baja, y sube de nuevo (el cambio climático).