Internacionales

Coyuntura sensata ahuyenta tentativas de golpe en Brasil

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los acontecimientos de sema última semana en Brasil aportan una coyuntura política sensata que ahuyenta los presagios de un golpe contra la presidenta Dilma Rousseff y ofrece reglas para un juego con estilo democrático.

El Supremo Tribunal Federal (STF) respondió a los reclamos de legisladores, gremios y movimientos sociales que salieron a las calles en defensa de la democracia y anuló los pasos ya realizados por la Cámara de Diputados en el abierto proceso de enjuiciamiento contra Rousseff.

Por mayoría de votos, la máxima instancia judicial determinó que la selección de los miembros de la Comisión especial que avalará el trámite de juicio a la mandataria sólo puede ser formada por indicación de los líderes de partidos.

De esta forma, se consideró inconstitucional la elección la semana pasada en la Cámara de 39 de los 65 miembros del consejo a través de una lista de parlamentarios sin el aval de los máximos representantes de bloques partidistas.

Para el presidente del poder judicial, Ricardo Lewandowski, no hay razón para que quienes representan al pueblo actúen a la sombra.

El STF reconoció asimismo la potestad del Senado de rehusar la instauración del juicio contra la jefa de Estado, pese a su aprobación por los diputados con el respaldo de dos tercios de sus miembros.
Quedó aclarado igualmente que la presidenta del país sería separada del cargo por 180 días si el Senado aprueba dicho trámite por mayoría simple, es decir, 41 de sus 81 miembros y la pérdida del mandato requerirá del respaldo de dos tercios de los votos (54 senadores).

Este fallo anuló ilegalidades y sucias artimañas implementadas por el líder del Cámara baja, Eduardo Cunha, que con el respaldo de partidos de derecha intentaron de manera inconstitucional destituir a la dignataria, señaló la parlamentaria comunista Jandira Feghali.

Para el gobierno, el poder judicial cumplió con su noble función de moderador de la República y dio la grandeza necesaria al procedimiento procesal.

La decisión del STF estuvo precedida de marchas y movilizaciones en todo el país en apoyo a la democracia y en contra de la interrupción del mandato de Rousseff, convocadas por los principales gremios del país, movimientos sociales y populares.

Los actos se iniciaron en Maceió, la capital de Alagoas, y terminaron con gran concentración de 100 mil personas en Sao Paulo, donde el líder de la Central de Única de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, denunció los intentos de cesar a la gobernante para detener este proceso de cambio en la nación.

En este contexto, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), comandado por el vicepresidente del país, Michel Temer, restituyó al legislador Leonardo Picciani, como jefe de bloque en la Cámara de Diputados.
Un seguidor de la presidenta, Picciani fue separado del cargo por un ala opositores del PMDB debido a su cercanía con la mandataria y su rechazo a un proceso de juicio político.

Su reincorporación en el puesto ofrece mayores posibilidades al bloque aliado al ejecutivo contar con más miembros en la comisión especial que avalará la validez del pedido de enjuiciamiento a Rousseff.

En este contexto, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, solicitó al Supremo Tribunal la remoción de Cunha de los cargos de presidente de la Cámara de Diputados y de legislador federal.

Demandada desde julio último, cuando la autoridad parlamentaria fue acusada de corrupción y lavado de dinero por su supuesta complicidad con el escándalo de desvío de dinero en Petrobras, su salida será analizada en febrero próximo.

Según analistas políticos, estos acontecimientos ofrecen un poco de cordura al escenario político brasileño, en el cual debe desarrollarse el juicio contra la jefa de Estado, si no es negado en su primera fase (la Comisión especial).

Resta aguardar por el proceso, el cual -en opinión de la diputada Feghali- las fuerzas de izquierda no deben mantener la alerta, pues la derecha continuará con sus pretensiones revanchistas y oportunistas en busca de llegar a la presidencia que les fue negada en las urnas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas