Internacionales

Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Al menos 40 ciudades del norte chino, incluida esta capital, se encuentran hoy bajo alerta por la fuerte contaminación del aire, según centros de gestión de emergencia de la polución atmosférica de esta urbe.

Beijing, junto con las ciudades de Baoding, Handan, Langfang y Xingtai, en la provincia vecina de Hebei, se mantiene bajo alerta roja, el nivel más grave en la escala de cuatro colores implementado en esta nación para dictaminar un ambiente nada saludable.

Una peligrosa contaminación afectó esta urbe cuando los niveles de polución llegaron al sexto grado en un sistema de medición de la contaminación de seis grados en el sur de la ciudad en las últimas horas del día, según el Centro Municipal de Control Ambiental capitalino.

La entidad advirtió que debido a la creciente humedad y la inversión térmica, la densidad de PM2.5 (partículas en suspensión menores de 2,5 micrones), podría exceder los 500 microgramos por metro cúbico esta jornada.

El nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es 25 microgramos por metro cúbico dado que la densidad de partículas finas en exceso es muy peligrosa para la salud y puede causar muertes prematuras y acelerar enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los expertos advirtieron que el nivel de polución disminuirá mañana hasta el cuarto grado, aún perjudicial para la salud, pero se espera que el denso esmog se disperse el jueves ante la llegada de un frente frío.

De igual modo, otras 12 ciudades de las provincias de Hebei, Henan y Shandong emitieron alertas naranjas.
Avisos amarillos y azules también fueron formulados en otras 22 ciudades, según los centros de gestión de emergencia de la contaminación atmosférica de esta urbe.

La vecina localidad de Tianjin emitió su primera alerta roja por contaminación del aire anoche, sumándose al dilatado esmog de invierno de su colindante Beijing.

La alerta roja durará desde las 00:00 del miércoles a las 6:00 del jueves, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Tianjin.

Bajo esa advertencia atmosférica, los vehículos circulan en función de su número de matrícula, par o impar, las empresas e instituciones públicas están obligadas a adoptar horarios de trabajo flexibles, y se suspenden las actividades al aire libre y los trabajos de construcción.

La región de Beijing-Tianjin-Hebei ha experimentado tres períodos de seria contaminación desde noviembre, la más grave registrada desde 2013.

Expertos adjudican esa situación a la baja velocidad del viento, la alta humedad y las condiciones desfavorables de la brisa entre las principales causas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas