Internacionales

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que el reciente acuerdo climático alcanzado en París resulta ambicioso y recoge el seguimiento a los compromisos, en respuesta a críticas a la iniciativa global.

En un encuentro con periodistas a propósito del convenio adoptado el fin de semana en la capital francesa, el diplomático destacó el consenso de cara a mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.

Se trata de una meta muy ambiciosa para este momento, con la posibilidad de fijarla en 1,5 grados, precisó.
Para el Secretario General de la ONU, otros elementos importantes del acuerdo respaldado por más de 190 países, tras dos semanas de intensas negociaciones, son su transparencia y posibilidades de control.

La comunidad internacional acordó un ciclo de revisión de cinco años, lo cual garantiza el monitoreo regular, dijo.
«Incluso antes de que entre en vigor la iniciativa para enfrentar el cambio climático, en 2020, se realizará una sesión de evaluación en 2018, a la que seguirá la primera revisión oficial en 2013, por tanto el acuerdo es bien fuerte y ambicioso», subrayó.

Organizaciones como Greenpeace y expertos mostraron dudas sobre el alcance del convenio, en particular acerca de hasta qué punto los compromisos señalados en materia de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero están en sintonía con la meta de evitar un incremento de las temperaturas por arriba de los dos grados Celsius.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas