Lo Último

Con inversión RD$240 millones, Presidente Medina inicia en Higüey Escuela Hotelería del INFOTEP

“Estamos ampliando, modernizando y diversificando la oferta formativa a nivel nacional”.

El presidente Danilo Medina, dejó iniciados los trabajos de construcción de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en las instalaciones del antiguo Hotel Naranjo, en la ciudad de Higüey.

Esta obra se erigirá con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante financiamiento por un monto de 5 millones dólares, equivalentes a unos 240 millones de pesos, a la tasa de cambio actual. Para completar el monto requerido, el INFOTEP aportará una contrapartida.

Durante el acto encabezado por el presidente Medina, el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que la iniciativa obedece a la necesidad de ampliar, modernizar y diversificar la oferta formativa del INFOTEP, en beneficio del sector turístico del país.

Dijo que el proyecto se enmarca en el compromiso institucional de incidir en la mejora de la productividad del capital humano del sector turístico, a fin de aumentar su competitividad.

Entre las razones para escoger a la ciudad Higüey como sede de la escuela, cita que la zona de más auge turístico y de mayor producción de divisas, provenientes del turismo, está en Punta Cana-Bávaro.

El director del INFOTEP hizo referencia a estadísticas del Banco Central que indican que al 30 de octubre de este 2015, el país recibió cuatro millones 592 mil 854 visitantes, para un crecimiento de 8.97%, con relación al mismo período del año 2014.

Según el reporte oficial, solo por Punta Cana, entre enero y octubre de 2015 arribaron al país dos millones 647 mil 363 visitantes, lo que representa un aumento de 9.79%, comparado con el año anterior.

En cuanto al ingreso de divisas generado por el flujo de turistas, República Dominicana recibió 3,000 millones 161 mil 400 dólares en los primeros 6 meses de 2015, un 9.14% más que en el mismo período del 2014.

Diseño

La escuela contará con una infraestructura tecnológica innovadora, con ambiente de aprendizaje adecuado para ofrecer servicios de capacitación, asesoría y asistencia a las empresas hoteleras, en áreas de alimentos y bebidas, hospedaje, gastronomía, recepción y administración hotelera e idiomas.

Ovalles explicó que con estas ofertas formativas la institución ratifica su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de los distintos sectores productivos del país, lo que contribuirá a disminuir el desempleo y la pobreza.

El proyecto contribuye con las metas contempladas en el plan de gobierno que plantea fortalecer los programas públicos y privados de capacitación del personal turístico a nivel técnico y profesional. Ese plan prevé también alcanzar la meta de registrar 10 millones de turistas.

El funcionario agradeció a la AFD el esfuerzo que realiza junto al INFOTEP para propiciar a que se eleve el nivel técnico de los servidores de los sectores hotelero y turístico del país.

Para el diseño de la obra fue seleccionada, mediante licitación, la firma JAAR-CAMILO, ARQUITECTOS.
Estructura y capacidad.

La edificación tendrá un área de 2,500 metros cuadrados. Contará con cuatro talleres y 12 aulas, para 888 participantes en las tres tandas que serán establecidas.

También tendrá 15 habitaciones, para alojamiento de los estudiantes que realicen allí sus pasantías; parqueo con capacidad de 95 vehículos y amplias áreas de jardines.

Con esta iniciativa se hace realidad un viejo anhelo de la Asociación de Hoteles de la Zona Este, de contar con trabajadores calificados en las competencias técnicas de las áreas de gastronomía, pastelería y servicios hoteleros.

Ovalles hizo énfasis en la importancia que tiene para el INFOTEP una alianza estratégica con el sector turístico del Este, porque de esta manera serán los propios empresarios, los guardianes por excelencia de la calidad y del impacto que tengan las operaciones de la escuela.

El proyecto de formación será asesorado por la Escuela Hotelera d’Avignon, ubicada en el sur de Francia, considerada como la más importante de ese país y una de las mejores de Europa, con lo cual se garantiza que será desarrollado con los más avanzados estándares.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas